Fiscalía solicitó a juez un año de prisión preventiva mientras concluye pesquisa

Por: Carlos Arguedas C., Aarón Sequeira 10 octubre, 2015
Gilbert Bell, conocido como Macho Coca, fue escoltado por oficiales del Sert del OIJ, cuando salió detenido este jueves de su casa en Moín, Limón. Tenía 8 meses de ser asesor de Incopesca. | ALONSO TENORIO
Gilbert Bell, conocido como Macho Coca, fue escoltado por oficiales del Sert del OIJ, cuando salió detenido este jueves de su casa en Moín, Limón. Tenía 8 meses de ser asesor de Incopesca. | ALONSO TENORIO

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) destituyó este viernes al empresario limonense Gilbert Bell Fernández, alias Macho Coca, del cargo de asesor de pesca para la región del Caribe, luego de que fue detenido como sospechoso de tráfico drogas.

La medida la adoptó la Junta Directiva en horas de la tarde, después de que en la mañana el presidente Luis Guillermo Solís hizo pública la revocatoria del nombramiento mientras participaba en un evento en Ciudad Colón, cantón de Mora.

“Los procesos ya se iniciaron para su cese, por conveniencia para la propia institución”, expresó el mandatario, quien reconoció que son “ya muchos años de especulación sobre las actividades del señor Bell” y señalar que, ahora que hay varios detenidos, ojalá se pueda hacer “una investigación a fondo sobre las relaciones de estas personas”.

En Incopesca. Gilbert Bell fue designado por el Incopesca como asesor pesquero para la región caribeña en febrero pasado, en representación de los pescadores de Portete de Limón.

Gustavo Meneses, presidente de ese Instituto, explicó el pasado 1.° de octubre, en la Comisión Especial de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, que ese nombramiento se hizo por recomendación del director regional de la entidad en Limón, que es de apellido Córdoba y quien se jubiló hace tres meses.

En un comunicado de prensa emitido por el Incopesca, se afirma que los asesores no reciben pagos y que su trabajo “se circunscribe a la región que representan” y no involucra asuntos administrativos de la entidad.

Audiencia. Paralelamente, la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada solicitó, este viernes en la tarde, al Juzgado Penal de Goicoechea, imponer un año de prisión preventiva a Bell y a dos hermanos de apellidos Valerio Chaves, también implicados en este caso.

Bell fue detenido este jueves en su casa en Moín y los hermanos Valerio en Sarapiquí (Heredia). A ellos la Fiscalía les atribuye traficar marihuana y cocaína.

Además, contra tres oficiales de la Policía de Tránsito de apellidos Dondi, Marchena y Moya, acusados en este mismo caso, se pidió suspenderlos mientras termina la investigación.