El Servicio Nacional de Guardacostas capturó este viernes a cuatro tripulantes de una embarcación que llevaba 1.274 kilos de cocaína, valorados en $31,8 millones en el mercado estadounidense, según detalló el ministro de Seguridad, Michael Soto.
El decomiso se realizó gracias a una operación de alianza internacional contra el crimen organizado, en la que se contó con el apoyo de las autoridades de Colombia, Estados Unidos y Panamá.
“Habitualmente, este tipo de cargamentos el destino final es el norte del continente o incluso otros países de Europa. Este cargamento en Costa Rica tendría un precio de $8,9 millones y en los Estados Unidos, de colocarse al por mayor, tendría un precio de $31,8 millones”, explicó el jerarca la noche de este sábado en conferencia de prensa.
Soto indicó que, a las 5 p.m. de este viernes, el Servicio Nacional de Guardacostas recibió una alerta de las autoridades colombianas, sobre que una lancha venía desde ese país del sur hacia Costa Rica con un cargamento de droga.
El ministro destacó que la información aportada por la Armada de Colombia fue vital, pues de otro modo no habría sido posible localizar a los presuntos narcotraficantes.
A raíz de lo anterior, dos lanchas interceptoras de la Estación de Guardacostas de Limón iniciaron la búsqueda de la embarcación sospechosa.
Contaron con la guía y apoyo desde el aire de una aeronave estadounidense, la cual logró determinar que la lancha estaba a unas 66 millas náuticas, es decir, a más de 122 kilómetros de puerto Limón.
Los tripulantes ya habían atravesado la frontera marítima entre Costa Rica y Panamá, por lo cual se encontraban dos millas dentro de las aguas jurisdiccionales nacionales y se dirigían a la costa de Limón.
Las lanchas interceptoras ticas y el avión estadounidense buscaron la lancha sospechosa durante varias horas. Luego, a las 8:25 p.m., lograron tener contacto visual con la embarcación.
Pese a los llamados para que se detuvieran, los tripulantes de la lancha más bien realizaron maniobras evasivas con el fin de darse a la fuga, por lo cual los guardacostas tuvieron que realizar varios disparos para inmovilizar los motores.
Luego de 10 minutos de persecución, a 90 kilómetros de las costas de Cahuita, cantón de Talamanca, finalmente los guardacostas pudieron capturar la nave: una lancha de 38 pies, provista de dos potentes motores de 300 HP.
Los cuatro tripulantes, quienes dijeron ser de nacionalidad colombiana, fueron detenidos de inmediato, tras lo cual se controló la escena y se tomaron las medidas sanitarias pertinentes.
A bordo de la lancha, los oficiales observaron gran cantidad de bultos de aparente droga, además de localizar y recuperar otros 13 que habían sido arrojados al agua.
De inmediato, el equipo de Guardacostas inició coordinaciones con la Fiscalía de Limón y la Policía de Control de Drogas (PCD) para llevar hasta el puesto de Portete, en Limón, la mencionada lancha.
A las 5:45 a. m. de este sábado, los detenidos ya se encontraban, junto con la evidencia recabada, en el puesto de Guardacostas.
Los hombres dijeron apellidarse Mena Torres, Mora Mosquera y Remas Saavedra, de nacionalidad colombiana, y Gramwell Campbell (este último se determinó que era un hondureño residente en Colombia).
En ese lugar, los agentes de la PCD, tras realizar las diligencias correspondientes, determinaron que se trataba de 1.274 paquetes con cocaína, cada uno de ellos con un peso aproximado de un kilogramo.
“Cabe indicar que durante la operación las autoridades costarricenses también mantuvieron coordinación con otro valioso aliado en esta lucha contra el narcotráfico internacional, como lo es el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN)”, precisó Seguridad en un comunicado.
Michael Soto aseguró que este es el caso número 12 de intervenciones acuáticas en lo que va del año. Mencionó que ya se superó la cantidad de incautaciones de este tipo en comparación con el año pasado.
“El país lleva un total de 20.461 paquetes de clorhidrato de cocaína incautados en lo que va del año, casi 24 toneladas con un valor de $170 millones en Costa Rica y de $606 millones en Estados Unidos”, concluyó el ministro.
En Directo. Servicio Nacional de Guardacostas realiza decomiso de droga en altamar.En Directo. Servicio Nacional de Guardacostas realiza decomiso de droga en altamar.
Posted by Ministerio de Seguridad Pública on Saturday, July 18, 2020