Narcotráfico

Grupo narco intentó trasegar ocho toneladas de droga

Decomisos se dieron a lo largo de dos años. Este lunes hubo 14 detenciones de narcoestructura asentada en el Pacífico tico

La Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, capturó este martes a 14 personas relacionadas con una organización narco a la que en los últimos dos años le decomisaron ocho toneladas de droga.

Se trata del mayor decomiso registrado en la historia de Costa Rica contra una sola estructura, informó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

El líder del grupo es de apellidos Mora Jiménez, de 45 años, el cual fue detenido este martes con quien era su mano derecha, una mujer apellidada Delgado Mena, de 38.

Los otros aprehendidos son los coordinadores del grupo, de apellidos Borges Ordeñana y Lara Calvo, así como los encargados de conseguir y suministrar combustible, de apellidos Camacho Hernández y Sosa Quirós.

Tambén se detuvo al responsable de conseguir muelles, un hombre de apellidos Mendoza Morales.

Otro sujeto cuya función era la de capitán de lancha, con amplio dominio de la navegación en el golfo de Nicoya y el Pacífico sur, apellidado Lara Ureña, quedó detenido.

El Ministro Soto explicó que las lanchas salían de Colombia hacia nuestro país. Al acercarse a Puntarenas o a la zona sur, había un grupo de lancheros que recibían llamadas a cualquier hora para dirigirse en lanchas hasta el navío con la droga, para coordinar un cambio de timonel.

Lo anterior con el fin de que un capitán con amplio conocimiento de la zona llevara la carga a puerto seguro aunque fuera de noche y en condiciones climáticas adversas.

Los lancheros detenidos son Martínez Mendoza, Muñoz Ruiz, Hernández Pereira, Hernández Quesada y Loría Pizarro.

Por último cayó una mujer apellidada Chévez Aguilar, de 37 años, encargada de guardar cargamentos de droga.

Las edades de los detenidos rondan entre los 19 y 52 años. La mayoría de esas personas tienen antecedentes policiales por transporte de drogas, violencia doméstica, portación ilegal de armas, robo agravado, agresión con armas y hasta violación.

El ministro Soto detalló que solo entre el 2019 y este 2021 se realizaron 38 detenciones relacionadas con esa estructura criminal.

Afirmó que se trata de un trabajo donde hubo participación de diversos cuerpos policiales como Guardacostas, PCD, Fuerza Pública, la agencia local de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés Drugs Enforcement Administration) y policías de Panamá y Colombia, las cuales tuvieron aportes para golpear esa narcobanda de crimen organizado.

Sectores muy afectados por la reciente ola de homicidios como Fray Casiano de Chacarita, el Boulevard del Sol en El Roble, tenían a miembros de esta red entre sus pobladores. También se allanó una casa en barrio el Carmen, que está a la entrada del estero de Puntarenas.

Otro sujetos cayeron en isla Cedros y en Islita, en el golfo de Nicoya, como parte de los 17 allanamientos simultáneos realizados.

Mientras tanto, en Punta Mala de Osa fueron dos los detenidos. Los allanamientos también dejaron detenidos en Caracol de Corredores, así como en Coronado, Coopemangle y Ciudad Cortés de Osa, y en El Roble de Alajuela.

Entre los decomisos más fuertes contra esta banda está el del 24 de marzo de este año cuando navegaban con 2.527 kilos de marihuana a 100 millas náuticas al oeste de la costa de Quepos.

El 4 marzo de este año se les decomisaron 1.175 kilos de cocaína en el mar de Quepos y más recientemente, el pasado 24 de abril cayeron con 1.948 kilos de marihuana en Puntarenas, dijo el ministro Soto.

En los allanamientos de este martes no hubo decomiso de drogas, pero la PCD se incautó de ¢1.760.000, así como de $440, cinco armas de fuego, 99 municiones, un cargador, un vehículo y equipo electrónico.

Los investigadores de la PCD mantienen las diligencias pues todavía faltan tres personas por detener como parte de este caso llamado Escudo del Pacífico.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.