Hugo Solano C.. 1 agosto

(Video) Arremetida en aguas del Pacífico sur permiten decomisar 4.672 kilos de cocaína

Solo en los últimos 10 días, autoridades costarricenses lograron decomisar 4.672 kilos de cocaína a las redes narco que usan aguas del Pacífico sur para el trasiego.

Se trata de grupos que envían la droga desde países como Colombia, Ecuador y Bolivia hacia el norte del continente.

Las incautaciones fueron posibles por el patrullaje conjunto con Estados Unidos, pues son oficiales de ese país los que alertaron al Servicio Nacional de Guardacostas y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los operativos también derivaron en la captura de 17 personas que llevaban las cargas en cinco embarcaciones.

Así lo informó este miércoles el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, quien explicó que la seguidilla golpes al narco empezó el 23 de julio y terminó la madrugada de este miércoles 1.° de agosto con la llegada de los detenidos en la última lancha y la droga a puerto.

Con esos decomisos llegó a 15.208 kilos de cocaína el total decomisado en los primeros siete meses de este año, lo que evidencia la regularidad del paso de droga por el Pacifico, principalmente. El año pasado se decomisaron unas 22,5 toneladas de cocaína en ambos litorales.

De los detenidos, siete son costarricenses. Uno de ellos, apellidado Velásquez, de 52 años, tiene antecedentes por tráfico internacional de drogas y otro de apellido Vargas, de 32 años, ha sido investigado por robo agravado y por amenazas contra una mujer.

Los otros cinco costarricenses no tienen antecedentes, uno de ellos, de apellido Umaña, de 45 años, es el dueño de la lancha El Diriá, donde viajaba con otro costarricense y un nicaragüense con cédula de residencia.

Entre los extranjeros detenidos aparecen cinco colombianos, tres ecuatorianos, un mexicano y un nicaragüense.

La captura más reciente ocurrió este martes 31 de julio cuando cinco tripulantes de una lancha sin nombre registrado trasegaban 1.618 kilos en 54 bultos, los cuales intentaron lanzar al mar cuando fueron sorprendidos por una aeronave.

Esa lancha cayó en momentos en que la patrullera Libertador, del Ministerio de Seguridad, navegaba hacia Golfito con tres colombianos detenidos como sospechosos de llevar 21 bultos con 1.012 kilos de cocaína a 186 millas náuticas (unos 350 kilómetros) al suroeste de Golfito.

Esta es una de las cinco lanchas cargadas de cocaína que la Policía descubrió en el Pacífico sur de nuestro país en menos de diez días. Foto: MSP.
Esta es una de las cinco lanchas cargadas de cocaína que la Policía descubrió en el Pacífico sur de nuestro país en menos de diez días. Foto: MSP.

Los sudamericanos detenidos son de apellidos Cuero, Palma y Puente, cuya embarcación que llevaba dos motores de 250 caballos de fuerza, fue hundida porque presentaba problemas de navegación.

A esos golpes se une el de la lancha Virgen de la Caridad, que cayó con tres tripulantes el 28 de julio y llevaba 569 kilos de droga.

Cinco días antes, el 23 de julio el OIJ y Guardacostas interceptaron las lanchas El Diriá y El Dorado, con 580 kilos de cocaína.