Vanessa Loaiza N., Hugo Solano C.. 16 septiembre

Una publicación del diario ABC de España revela que líderes del gobierno de Venezuela habrían recibido dinero del narco mexicano a través de Costa Rica.

En apariencia, el efectivo “era en pago por los envíos de droga remitidos por los dirigentes chavistas”, agrega la publicación basada en informaciones brindadas por un “colaborador” que habría participado en investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de otras agencias de Washington.

Supuestamente, el efectivo venía camuflado en cargamentos de comida que salían de México y que hacían escala en puerto Limón, "donde la empresa Alunasa, de propiedad estatal venezolana, dispone de una terminal.

“A través de esa empresa, el dinero habría entrado en el sistema financiero y llegado a cuentas en bancos rusos vinculadas a los dirigentes Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y Tarek el Aissami, vicepresidente sectorial de Economía del régimen de Nicolás Maduro”, agrega ABC.

'Escala técnica' traía dinero ilícito a Costa Rica

Medio ibérico cita a un informante que habría participado en las investigaciones del Departamento del Tesoro de EE. UU.

FUENTE: DIARIO ABC, ESPAÑA. .    || J.C. / LA NACIÓN.

El dinero habría llegado a Costa Rica en cargamentos gestionados por El Sardinero Es Servicio, S. A., una empresa mexicana que exporta alimentos a Venezuela dentro del programa de bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Este es un modelo asistencialista del gobierno para tratar de paliar la crisis alimentaria que se vive en el país suramericano y consiste en el reparto de víveres casa por casa.

ABC revela que los contenedores con comida salían del puerto de Veracruz y hacían escala en puerto Limón, en lugar de hacer ruta directa hacia La Guaira, en Venezuela.

“En Puerto Limón, la estatal venezolana Alunasa, dedicada al aluminio, dispone de una terminal para uso propio. Alguien que intervino en las operaciones realizadas en esas instalaciones confirmó a la investigación que era frecuente que entre los contenedores de alimentos que llegaban —en una parada ‘técnica’ que luego constaba en los registros de navegación– hubiera alguno con dinero en efectivo”, reporta el periódico.

Esta no es la primera vez que se cita a Alunasa en presuntos movimientos ilegales. En junio del 2018, el Banco Nacional (BN) le cerró todas las cuentas bancarias relacionadas a la empresa, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta sobre un presunto lavado de dinero mediante esta compañía.

Supuestamente, el dinero del narco venía camuflado en contenedores con comida que supuestamente hacían escala en puerto Limón, donde Alunasa tenía facilidades de acceso, revela el diario ABC. Fotos: Mayela López
Supuestamente, el dinero del narco venía camuflado en contenedores con comida que supuestamente hacían escala en puerto Limón, donde Alunasa tenía facilidades de acceso, revela el diario ABC. Fotos: Mayela López

De momento, el Ministerio de Seguridad Pública indicó que ellos no están manejando este caso y que el asunto corresponde a autoridades judiciales.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, la Fiscalía Adjunta de Limón y la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales, que son las que podrían tener el caso citado, indicaron que no desarrollan ninguna investigación relacionada con los hechos expuestos en la publicación del diario.

La oficina de prensa de esa entidad informó de que según la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales, si en algún momento ingresa un requerimiento formal, por parte de una agencia federal, con algún indicio sustancioso, se podría dar apertura a una causa.

“Sin embargo, de ordenarse la investigación por legitimación de capitales o financiamiento al terrorismo, por disposición legal, no podría darse detalle alguno que ponga en riesgo el desarrollo del caso, así lo establece el artículo 61 de la Ley 8204”, agrega el escrito enviado la tarde de este lunes luego de una consulta de La Nación.

Por su parte, la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que no desarrollan ninguna investigación al respecto.

A las 6 p. m. de Casa Presidencial no había enviado la respuesta a un correo enviado por La Nación en la mañana, donde se les preguntaba si la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), conocía del caso.

Esta mañana, desde Desamparados, el presidente de la República, Carlos Alvarado indicó, escuetamente, que vio la información en un medio y se va a asesorar antes de brindar una declaración.

Colaboraron en esta información Sofía Chinchilla y Josué Bravo.