Eillyn Jiménez B.. Hace 6 días

(Video) Policía decomisa 490 kilos de cocaína en Quepos

“Costa Rica llega a las 47 toneladas de droga decomisadas, entre marihuana y cocaína. De esta forma, se rompe el récord histórico, nunca antes se había incautado esta cantidad de estupefacientes".

Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad Pública, confirmó que el trabajo desarrollado durante este 2020 por diversos cuerpos policiales de la cartera permitió alcanzar una cifra histórica en decomisos.

Para el jerarca, cada golpe que se les da a los grupos narco es importante, ya que se colabora para disminuir los índices de criminalidad de la región y se evita que esas sustancias ilícitas lleguen hasta los consumidores finales.

La última operación dirigida a arrebatarle droga a una organización se registró este jueves, cuando un trabajo conjunto de la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) permitió interceptar una embarcación a 70 millas náuticas (129,6 kilómetros) de Quepos, Puntarenas.

De acuerdo con el reporte brindado este viernes por Seguridad Pública, con el apoyo de Guardacostas se abordó a tres sujetos, quienes viajaban en una lancha rápida denominada Santísima.

Al revisar el navío, de color azul, se encontraron 490 paquetes de cocaína en un doble piso. Cada envoltorio pesaba un kilo, aproximadamente.

“Este cargamento fue incautado, al igual que equipo electrónico de navegación, la embarcación tripulada por los ahora detenidos y 14 estañones con residuos de combustible”, detalló Seguridad.

La embarcación con droga transitaba a 70 millas náuticas de las costas de Quepos, en Puntarenas. Foto: MSP para LN
La embarcación con droga transitaba a 70 millas náuticas de las costas de Quepos, en Puntarenas. Foto: MSP para LN

Los detenidos son dos colombianos apellidados Huila Hurtado (32 años) y Valencia Tenorio (23), así como un ecuatoriano de apellidos Quiñones Valencia (47).

Ninguno registraba antecedentes en el territorio nacional.

Los tres hombres fueron trasladados al Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

Uno de los motivos que, para las autoridades, ha incidido en el incremento de los decomisos de cocaína es la sobreproducción del narcótico al sur del continente, así como un cambio en la erradicación de las plantaciones.

Además, según la estimación de los cuerpos policiales, un kilo de cocaína en Costa Rica cuesta unos $7.000 (¢4,2 millones al tipo de cambio actual), mientras que conforme avanza hacia Norteamérica o Europa, va aumentado su valor.