Hugo Solano C., Katherine Chaves R.. 12 febrero, 2019
Policías revisaban avioneta hallada en Pococí. Foto: Cortesía de PCD
Policías revisaban avioneta hallada en Pococí. Foto: Cortesía de PCD

Una avioneta mexicana, hallada ayer en Roxana de Pococí, escondía cerca de $268.000 (unos ¢165 millones) en cuatro bultos, según confirmó el Ministerio de Seguridad Pública en una conferencia de prensa.

Ese es el resultado definitivo del conteo que hizo la Policía de Control de Drogas (PCD) en un banco de la zona, para dejar luego lo decomisado en manos de las autoridades judiciales.

En esa aeronave monomotor Cessna, modelo Centurion 210, con la falsa matrícula N-1177, viajaban tres mexicanos, quienes fueron detenidos la tarde de este lunes en un aeropuerto privado en Lomas de Sierpe, en Roxana de Pococí, Limón.

Ellos dijeron ser Emanuel Larios García, de 26 años; Luis Angel Huertas García, de 33; y Aurelio Lugo Martínez, de 40, aunque no portaban documentos de identificación.

(Video) Aeronave cargada de dólares hizo ruta inusual

Además de esa cantidad de dinero, los policías encontraron 10.590 pesos mexicanos ($550), tres armas de fuego, un teléfono satelital, siete cargadores, tres GPS (sistemas de geolocalización) y un visor nocturno.

La Policía también se incautó de al menos 10 teléfonos celulares y libretas con anotaciones respecto a coordenadas y números de teléfonos, entre otros.

Solamente una dosis de cocaína fue encontrada en la nave. Las autoridades presumen que la avioneta, además de traer los $268.000, iba a recoger droga, aunque las primeras indagaciones cerca de la zona no se localizó ningún alijo de cocaína u otro tipo de droga.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, manifestó que el Servicio de Vigilancia Aérea le reportó a la Fuerza Pública un movimiento irregular de una aeronave en Lomas de Sierpe, lo que los llevó hasta una pista donde se encontró la aeronave de bandera mexicana a eso de las 5:40 p. m.

Soto indicó que, de forma preliminar, se maneja que la avioneta ingresó por Tamarindo y atravesó el país hasta llegar a ese aeródromo. El jerarca se mostró extrañado, puesto que, según dijo, esa no es una “ruta usual”.

Esto es parte de lo decomisado en la avioneta. Foto: Cortesía PCD
Esto es parte de lo decomisado en la avioneta. Foto: Cortesía PCD

La Fiscalía Adjunta de Pococí solicitará al Juzgado Penal de la localidad que tres extranjeros cumplan medidas cautelares, mientras se les investiga como sospechosos de los presuntos delitos de legitimación de capitales y portación ilícita de armas.

Los hechos se mantienen en investigación dentro del expediente 19-000386-485-PE.

El lugar donde fueron arrestados los foráneos está en la misma zona donde el pasado 8 de enero se estrelló y se incendió otra avioneta narco.

Producto del fuego, las autoridades solo pudieron rescatar un cráneo, que se presume sería del piloto de la aeronave, cuya identidad se desconoce.

En este caso, la nave también había despegado de este aeródromo privado.

Pista conocida

Según el ministro de Seguridad, el proceso para identificar pistas legales e ilegales prosigue con el fin de notificar a los dueños de los terrenos en caso de que haya pistas no registradas ante la Dirección de Aviación Civil.

Explicó que el campo de aterrizaje usado por la Cessna ya era conocido y eso les pone en alerta. “Ya están identificados los propietarios y hay detalles de investigación de fondo”, para analizar la relación entre los dos casos acaecidos en la zona y quiénes serían los presuntos cómplices.

“Nos afecta mucho, porque las pistas regulares pueden ser utilizadas por grupos criminales en momentos en que están solas, o bien otras pistas irregulares donde algunos grupos las construyen y preparan los terrenos, por lo que sin duda alguna pueden ser usadas por el narcotráfico”, puntualizó.

Además del cargamento de dólares, la avioneta también fue decomisada.
Además del cargamento de dólares, la avioneta también fue decomisada.