18 febrero, 2011
 La Policía partió en dos la imagen de la Virgen María Auxiliadora para detectar la droga. | POLICíA DE PANAMá
La Policía partió en dos la imagen de la Virgen María Auxiliadora para detectar la droga. | POLICíA DE PANAMá

La estatua de la Virgen María Auxiliadora decomisada con cocaína en Panamá el martes pasado fue enviada desde aquí por servicio de encomienda con destino a Madrid, España.

La Policía Nacional de Panamá decomisó la imagen y la cocaína en el depósito de una empresa de transporte de mercancías, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La sustancia fue puesta a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, que continúa con las investigaciones del caso.

Javier Caraballo, fiscal de drogas de Panamá, dijo que aún no han determinado la cantidad exacta.

El Fiscal detalló que la estatua es pequeña, de entre 40 y 45 centímetros de altura.

Caraballo afirmó que el paquete fue enviado desde San José, a través de la empresa Fedex, una compañía aérea de transporte de paquetes y logística la cual no está vinculada con el envío.

Carmen Julia Moya, gerente de Fedex en Costa Rica, dijo a La Nación que desconoce el caso.

Aun así, Moya explicó: “Si hay un paquete con estas características, y se detecta en nuestros puntos, se pone a la orden judicial”.

La encargada de Fedex indicó que cuando una persona envía un paquete por encomienda, debe firmar una declaración jurada en la que se señala lo que contiene un bulto.

Decomiso. La acción policial en el aeropuerto panameño estuvo a cargo de agentes de la Dirección de Información Policial, quienes decomisaron el estupefaciente.

Según explicó Caraballo, la Policía dio con la droga a través de un sistema de control de riesgo.

El decomiso de la sustancia ocurrió cerca de las 6 p. m. del martes, luego de que se detectara una estatua de varios colores de la Virgen dentro de una caja de cartón de color blanco.

Como el paquete no tenía ningún distintivo ni nombre por fuera, generó las sospechas de los policías del aeropuerto.

La imagen estaba intacta en el momento de la revisión, por lo que los agentes policiales la partieron en dos y así descubrieron un polvo blanco en su interior.

Al realizar el análisis para determinar si se trataba de cocaína, este dio positivo.

El fiscal del caso explicó que se desconoce la manera como la droga fue colocada dentro de la estatua pues no tenía aberturas.

Sin nombre. El fiscal panameño señaló que la caja blanca no tiene nombres de remitentes ni de destinatarios.

No obstante, Moya, la gerente de Fedex, aseguró que los datos del destinatario deben aparecer en una guía que contiene la información de lo que se exporta.

En lo que va del año, las autoridades panameñas han decomisado alrededor de cinco toneladas de cocaína.

Por el caso de la imagen de la Virgen, la Policía de Panamá no había detenido anoche a ninguna persona.

El año pasado, la Policía de Control de Drogas tica detuvo en total a 39 personas, 32 extranjeros y siete costarricenses, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, por intentar salir del país con algún tipo de droga.