Sucesos

Minaet limita acceso a cráter del Rincón de la Vieja por erupción

Actividad en volcán ocasionó muerte de peces en río y burbujeos en laguna

Cambios recientes en la actividad del volcán Rincón de la Vieja, incluida una erupción que ocurrió a mediados de mes, llevaron a las autoridades a impedir el acceso al cráter desde el 22 setiembre.

La restricción la impuso la Dirección del Área de Conservación Guanacaste, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

Varios vecinos de Buenos Aires, Upala –Alajuela–, informaron a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) sobre una erupción que ocurrió 16 de setiembre en horas de la tarde. Dijeron haber observado una columna de ceniza y peces muertos en el río Pénjamo, que nace en las faldas del Rincón de la Vieja.

Esta versión la confirmaron los geólogos Waldo Taylor y Gerardo Soto, de la Red Sismológica Nacional, quienes indicaron –en un informe– que desde el 15 de agosto se ha presentando cierta actividad inusual en ese volcán, en la cordillera de Guanacaste.

“Se confirma que la erupción del 16 de setiembre provocó la salida de lodos y ceniza hacia el sector norte del volcán. Los materiales expulsados subieron 40 metros por encima del cráter y bajaron por las quebradas Azufrada y Zanjonuda, y por el río Pénjamo”, lo que causó la muerte de peces”, puntualizó Taylor.

Actividad. Desde el 4 de setiembre, el coloso ha mostrado actividad continua, una razón para cerrar el paso al cráter mientras se estudia el comportamiento.

“De acuerdo con el estudio de los geólogos, se restringe el paso”, expresó Alejandro Masís, director del Área de Conservación Guanacaste. Empero, los demás senderos del Parque Nacional, entre ellos Las Pailas, los que llevan a las cataratas La Cangreja y Escondida y la poza del río Blanco (sector Pailas) siguen abiertos.

Los geólogos determinaron que, debido a la actividad reciente, el volumen de la laguna del cráter subió y hubo expulsión de materiales.

“La laguna estaba a unos 200 o 300 metros del cráter; ahora está a 30 metros. También se han observado pequeñas explosiones y actividad burbujeante”, agregó Masís.

Según los geólogos, las erupciones han provocado sismicidad en los alrededores del macizo.

“El sábado se instaló una estación sísmica adicional al norte del volcán, por lo que en este momento se cuenta con 10 alrededor del volcán para un mejor control de la actividad y para el martes se espera recoger el resultado del estudio”, indicó Waldo Taylor.

Los especialistas investigan el porqué de la actividad en el Rincón de la Vieja. “Tenemos una teoría sobre la actividad del volcán: se cree que el temblor del 12 de julio en Upala pudo causar cambios en la cámara magmática”, dijo Taylor. Colaboró Carlos Hernandez, Corresponsal de GN

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.