Katherine Chaves R.. 16 octubre
La Fiscalía de Heredia esperará a conocer la resolución integral del fallo para decir si apela o no la decisión del Tribunal Penal de rebajarle la condena a un profesor sentenciado por violar a una colegial. Foto: Archivo
La Fiscalía de Heredia esperará a conocer la resolución integral del fallo para decir si apela o no la decisión del Tribunal Penal de rebajarle la condena a un profesor sentenciado por violar a una colegial. Foto: Archivo

El Tribunal Penal de Heredia redujo casi a la mitad una condena inicial que se le había impuesto a un profesor de Estudios Sociales, identificado como Patrick Alberto Moreira Ramos, por violar a una alumna suya, de 13 años de edad y quien cursaba el sétimo año.

Moreira había sido condenado en el 2017 a 26 años de cárcel tras ser encontrado culpable de cuatro delitos de relación sexual con persona menor de edad y uno de violación. Sin embargo, la defensa presentó una apelación y se ordenó un juicio de reenvío.

Durante la lectura del por tanto del segundo juicio contra el docente, los jueces decidieron rebajarle la sentencia a 14 años de prisión.

Las consideraciones que hicieron los juzgadores para llegar a este fallo no trascendieron, por lo que se deberá esperar a la sentencia integral para poder conocerlas.

Lo único que sí trascendió es que, tras el debate que comenzó el 26 de setiembre, los jueces lo hallaron responsable de un delito de violación y otro de relaciones sexuales con persona menor de edad.

Ante una consulta de La Nación, la Fiscalía informó de que por el primer ilícito le impusieron 12 años de cárcel y por el segundo, dos, para un total de 14 años de permanencia en un centro penal.

Sobre la resolución del Tribunal, el Ministerio Público indicó que “esperará la sentencia integral para analizarla y proceder según corresponda”.

Mientras la sentencia queda en firme, el imputado cumplirá seis meses de arresto domiciliario.

Aprovechó confianza

En el primer juicio en contra de este maestro de un colegio semiprivado, la Fiscalía demostró que los hechos ocurrieron a finales del 2012 y principios del 2013.

Al parecer, el sujeto se aprovechó de su papel de profesor para acercarse a la víctima, quien cursaba el sétimo año en ese centro educativo.

Una vez que logró esa cercanía, cometió los delitos en perjuicio de menor de edad. Según la Fiscalía, estas agresiones ocurrieron tanto en el carro del acusado como en la casa de él.

Dos días después de uno de los hechos la menor interpuso la denuncia, por lo que las autoridades realizaron las indagaciones y a la semana siguiente detuvieron a Moreira, confirmó el ente acusador en aquel momento.

Tras ese primer debate, el Tribunal Penal de Heredia, presidido por el juez Olman Ulate, condenó a Moreira Ramos, a 26 años de cárcel por cuatro delitos de relación sexual con persona menor de edad y uno de violación.

Ordenaron, además, que mientras la sentencia quedaba en firme, el imputado debía descontar seis meses de prisión preventiva.

Sin embargo, la defensa del profesor interpuso una apelación, la cual fue acogida por el Tribunal de Apelación de la Sentencia.

Este último despacho ordenó realizar un juicio de reenvío y por ello, el maestro volvió al banquillo de los acusados desde finales de setiembre pasado.