Eillyn Jiménez B., Carlos Arguedas C., Katherine Chaves R.. 21 febrero
Daniel Mora Monge cumplirá su pena con arresto domiciliario y monitoreo electrónico. Foto: John Durán
Daniel Mora Monge cumplirá su pena con arresto domiciliario y monitoreo electrónico. Foto: John Durán

Daniel Alberto Mora Monge fue sentenciado a seis años de prisión por atropellar y matar a la ciclista Lucía del Carmen Mata Durán en Curridabat, San José; un año menos del que recibió en un primer juicio, en febrero del 2019.

La pena la cumplirá con arresto domiciliario con tobillera electrónica, según lo dispuso este viernes por la mañana el Tribunal Penal de Goicoechea sobre el accidente ocurrido el 29 de enero del 2017.

Además, él quedará inhabilitado para manejar vehículos por cinco años, que es el máximo tiempo permitido por ley.

Para llegar a la decisión, las juezas Ivannia Delgado Calderón, Mercedes Muñoz Campos y Adriana Tenorio Jara consideraron que el hombre cuenta con arraigos procesales y carece de antecedentes judiciales, lo cual permite otorgarle este beneficio.

Al explicar los fundamentos de la resolución, dijeron que se tuvo por probado que el condenado conducía a 103 kilómetros por hora en una zona donde lo máximo autorizado eran 50 kilómetros por hora.

“Usted es vecino de la zona, sabe que es una zona urbana, que la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora y usted estaba conduciendo al doble de lo permitido. Bajo esa circunstancia, usted atropella a Lucía”, le reprochó Tenorio al imputado.

Le recordaron, además, que él conocía que su vehículo “desarrollaba una alta velocidad a pocos segundos”.

“Todo eso lo valoró el Tribunal a la hora de estimar la readecuación de la pena, la cual se estimó en seis años”, consideraron.

Para concederle el beneficio del arresto domiciliario, dijeron las juezas, tomaron en cuenta que el condenado es una persona joven (35 años), que está estudiando y que ellas consideran que puede reinsertarse a la sociedad.

Las miembros del Tribunal aclararon además que mientras queda firme la sentencia, él continuará bajo las medidas cautelares que ha cumplido hasta la fecha, que son arresto domiciliar con tobillera electrónica, con el permiso de desplazarse a trabajar y a estudiar.

Una vez que la condena quede firme, Mora Monge deberá presentarse al Centro de Monitoreo del Ministerio de Justicia para someterse a dicho sistema y, deberá pedir permiso al juez de ejecución de la pena, para poder salir de su vivienda con el fin de estudiar o trabajar.

Durante la lectura del por tanto, la sala 7 de los Tribunales de Goicoechea lucía abarrotada, en especial de allegados al hombre.

Asimismo, se encontraba don Jenaro Mata Zamora, padre de Lucía, y Ericka Méndez, quien fue amiga de la fallecida.

Esta última contó que el próximo domingo 23 de febrero varios ciclistas se reunirán en Cartago, La Sabana y Limón para rendir homenaje a Lucía y los otros tres ciclistas que fallecieron hace tres años.

(Video) Modificación de pena a conductor que atropelló y mató a ciclista Lucía Mata

Sin declaraciones

Al conocer la decisión de las juezas, Mora recogió su cédula y se retiró de los tribunales sin brindar declaraciones.

Los medios presentes le consultaron si quería referirse al caso, pero este guardó silencio y se retiró resguardado por sus familiares y allegados.

El jueves, después de que se verificaran sus datos, el hombre, de 35 años, pidió perdón a Jenaro Mata Zamora y Clara Durán Marín, padres de Lucía Mata.

"Quiero aprovechar este espacio para decirle a don Jenaro y a doña Clarita perdón, perdón por el daño. Nunca quise causar esto, jamás. Dios conoce mi corazón y le rogaba que me diera la oportunidad de acercarme, de abrazarlos, de pedirles perdón”, manifestó Mora entre lágrimas.

Poco después se arrodilló al lado de doña Clara e intercambiaron varias palabras.

Don Jenaro Mata aseguró que perdonó a Daniel Mora, quien atropelló y mató a su hija, Lucía Mata, en enero del 2017. Foto: John Durán
Don Jenaro Mata aseguró que perdonó a Daniel Mora, quien atropelló y mató a su hija, Lucía Mata, en enero del 2017. Foto: John Durán
Accidente mortal

A Mora se le responsabilizó por el hecho ocurrido en 29 de enero del 2017, cuando atropelló y mató a cuatro ciclistas en Curridabat.

Un año después, la Fiscalía lo acusó por el delito de homicidio culposo.

Las víctimas mortales del percance fueron Mario Enrique Retana Pérez, de 49 años; Lenin Manrique Ortiz Quesada, de 46; Pablo Enrique Alcócer Alcócer, de 54, y Lucía del Carmen Mata Durán, de 38 años.

Los hombres murieron en el sitio, mientras que Mata pereció en el Hospital Calderón Guardia el 21 de marzo del 2017, casi dos meses después del percance.

Por las primeras tres muertes, Mora evitó el juicio al llegar a un acuerdo con las familias, posibilidad que rechazaron los padres de Lucía Mata, quienes prefirieron que el conductor fuera juzgado.

Por esa razón, solo encaró juicio por un homicidio culposo en vez de cuatro.

El día de la tragedia los deportistas se dirigían hacia Turrialba y, cuando transitaban frente al Walmart de Curridabat, fueron arrollados por un vehículo Ford Mustang, modelo 2015, que fue ubicado por las autoridades en San Juan de La Unión, a 500 metros de donde ocurrió el hecho.

Mora se entregó 10 horas después de que sucediera el hecho.

Las familias de Retana, Ortiz y Alcócer llegaron a una conciliación con el hombre antes de que arrancara el juicio por la muerte de Lucía.

Información actualizada a las 6:13 p. m. con más datos.