Vanessa Loaiza N.. 14 mayo
El caso por el que se sentenció a Ojos Bellos ocurrió el 29 de junio del 2014, en Pueblo Nuevo de Limón. En el sitio del ataque se recogieron 121 casquillos de armas de fuego, así como una granada de fragmentación que no explotó. Foto: Rafael Pacheco
El caso por el que se sentenció a Ojos Bellos ocurrió el 29 de junio del 2014, en Pueblo Nuevo de Limón. En el sitio del ataque se recogieron 121 casquillos de armas de fuego, así como una granada de fragmentación que no explotó. Foto: Rafael Pacheco

Dinier Estada Jiménez, alias Ojos Bellos, descontará menos años de prisión por dos tentativas de homicidio cometidas en julio del 2014, en Pacuare Nuevo de Limón.

En un primer juicio, concluido en febrero del 2017, Estrada, señalado por las autoridades como el líder de una organización criminal en el Caribe, fue sentenciado a 25 años de cárcel por los dos crímenes.

Sin embargo, este jueves, en un debate dedicado exclusivamente a la fijación de la nueva sentencia, se le impusieron 18 años de prisión, al recalificar los delitos de tentativas de homicidio calificado a tentativas de homicidio simple, según consta en un comunicado de prensa del Ministerio Público.

Esta reducción también favorece a otros cuatro integrantes del clan, identificados como Ryan Bustos Cedeño, Gary Casanova León, Jonathan Green Davis y Roy Clayton Davis.

El caso tiene que ver con el ataque contra una vivienda la noche del 29 de junio del 2014, en Pueblo Nuevo de Limón. En el sitio se recogieron 121 casquillos de armas de fuego, así como una granada de fragmentación que no explotó.

Dos supuestos ofendidos en esta causa resultaron ilesos cuando escaparon por una ventana trasera de la propiedad.

¿Por qué se llegó a un juicio de revisión de pena?

Posterior a la sentencia del 2017, la defensa apeló la resolución del Tribunal Penal de Limón.

"No obstante, el Tribunal de Apelación de la Sentencia revisó lo resuelto en ese debate y estuvo de acuerdo con la fundamentación de la Fiscalía, en el tanto de que la prueba presentada en contra de los imputados permitió acreditar su responsabilidad.

“Sin embargo, esta instancia anuló parcialmente la sentencia, pues consideró que el Tribunal Penal debía condenar dos delitos de tentativa de homicidio simple y no calificado, por lo que este jueves se realizó un juicio de fijación de la pena, donde se demostró la culpabilidad de los imputados en los hechos acusados por el Ministerio Público, pero se recalificó el delito”, explicó la Fiscalía.

El caso se siguió en el expediente 14-001524-0063-PE.

Crimen múltiple

Esta misma semana, Estrada participa en otro debate donde se le juzga, junto a otros cinco hombres, como el presunto responsable de cinco muertes ocurridas en el 2016 en playa Cieneguita de Limón.

Se trata del segundo juicio por este caso. El avance de un primer contradictorio, que se realizaba en Limón, fue anulado y trasladado a San José por razones de seguridad.

Sin embargo, este segundo proceso enfrenta críticas de la Fiscalía y abogados defensores pues se realiza por videoconferencia. Mientras Ojos Bellos permanece en San José, los jueces y algunos abogados defensores se enlazan desde Limón.

Para uno de los abogados, esto lesiona los derechos de los defendidos, pues ambas partes no están cerca durante el proceso.

Sobre este asunto, está pendiente que la Sala IV resuelva un habeas corpus interpuesto por uno de los defensores de los acusados y que podría anular de nuevo el debate.