Carlos Láscarez S.. 25 marzo

Jairo José Flores Mercado fue condenado este lunes a 180 años de prisión, luego de que el Tribunal del Primer Circuito Judicial de San José lo encontrara responsable de 10 violaciones y más de 20 delitos de abuso sexual.

La condena contra Flores se impuso en una de las salas de juicio de los Tribunales de Justicia de San José. Foto: Jeffrey Zamora.
La condena contra Flores se impuso en una de las salas de juicio de los Tribunales de Justicia de San José. Foto: Jeffrey Zamora.

Además de los anteriores delitos, también se le sentenció por múltiples robos agravados y varias tentativas de violación, todas cometidas entre febrero del año 2016 y octubre del 2017, indicó el Ministerio Público mediante un comunicado.

Según las pruebas aportadas por la la Fiscalía Adjunta de Género, Flores, oriundo de Nicaragua, actuaba en las primeras horas de la mañana o entre las 8 p. m. y 11 p. m. y se desplazaba a bordo de un microbús.

Los fiscales indicaron que Flores abordaba a las víctimas en lugares solitarios, donde las amenazaba con un arma de fuego y, en muchas ocasiones, luego de cometer los delitos les sustraía sus pertenencias.

El ahora condenado actuaba en diversos puntos de San José como Hatillo y Barrio México y en La Carpio, en La Uruca, hasta que fue aprehendido en noviembre del 2017 por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La pena de 180 años de prisión se adecuará a 50 años, ya que es el máximo establecido en el Código Penal de nuestro país.

La causa se desarrolló dentro del expediente 17-003243-059-PE.