Hugo Solano C., Francisco Barrantes, corresponsal. 5 abril
A eso de las 10:30 a. m. Castro González fue llevado a celdas de Adaptación Social ya que le ampliaron la prisión preventiva por seis meses más, mientras el fallo queda en firme. Foto: Francisco Barrantes.
A eso de las 10:30 a. m. Castro González fue llevado a celdas de Adaptación Social ya que le ampliaron la prisión preventiva por seis meses más, mientras el fallo queda en firme. Foto: Francisco Barrantes.

El Tribunal Penal de Alajuela dictó, la mañana de este lunes, 40 años y siete meses de cárcel contra Diego Armando Castro González, por asesinar a su compañera sentimental, Karla Alexandra Quirós Araya, de 38 años.

Por el feminicidio, le dictaron a Castro 35 años de prisión, a los que se suman cinco por robo agravado y siete meses más por los delitos de estafa y simulación de delito, este último cometido cuando trató de confundir a las autoridades judiciales alegando que él y su pareja habían sido víctimas de asalto.

La mujer era profesora de Español y su cuerpo sin vida fue hallado el 1.° de enero del 2020, en una habitación de su casa en calle Barquero, en La Guácima de Alajuela.

La Fiscalía probó que, ese día, en horas de la mañana, el imputado intentó sustraer algunos bienes de la ofendida, por lo que ella decidió llamar a las autoridades.

Ante esa reacción, Castro la golpeó y la tomó por el cuello, ejerciéndole presión hasta asfixiarla.

(Video de Francisco Barrantes) Cuatro diferentes delitos le cuestan 40 años de cárcel a vecino de Alajuela

El Ministerio Público acreditó durante el juicio que Castro huyó del lugar en el carro de la mujer, llevándose una computadora y las tarjetas bancarias de la ofendida.

La acusación fiscal señaló que el sujeto usó dichas tarjetas en supermercados, moteles y gasolineras en Alajuela, Belén y Puntarenas, ocasionado un perjuicio económico de ¢245.000.

El hombre, de 31 años, se presentó al día siguiente a la sede regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para denunciar un aparente asalto en su vivienda. Indicó que a él lo mantuvieron retenido por algunas horas y que desconocía cuál era la condición de su compañera.

No obstante, cuando miembros de la Fuerza Pública llegaron al sitio, luego de ser alertados por el OIJ, en el lugar no había puertas forzadas, tampoco notaban que faltara nada y confirmaron que había una mujer sin vida en un cuarto.

La mujer había sido víctima de violencia doméstica e interpuso medidas de protección contra su compañero sentimental en el 2017.

Dicha medida se dictó por un año, hasta el 28 de noviembre del 2018, a la espera de que ella renovara la petición, lo cual no ocurrió.

La lectura de la sentencia tuvo lugar este lunes en la sala N.° 1 de los Tribunales de Alajuela.

A Castro también se le condenó por estafas, debido a las compras que hizo con la tarjeta de la víctima.

La educadora era oriunda de Alajuela, divorciada y madre de dos jóvenes, una de 18 años y otra de 13.

Cuando trascendió el asesinato, una vecina de la víctima, dijo que, pese a los antecedentes del sujeto, Karla le dio otra oportunidad. “Yo le dije que lo dejara (...), pero lamentablemente sucedió lo que se presentía”, dijo.

Añade que el sujeto era muy celoso y había intentado matarla otras veces.

Al finalizar el juicio, Carlos Quirós Acuña, padre de la docente, se mostró satisfecho con el fallo. Afirmó que se hizo justicia, porque las agresiones ocurrían desde hacía mucho tiempo y ahora tendrá que pagar por el asesinato de su hija.

“Lo lamento por la familia de él, porque también él es un ser humano, pero desgraciadamente todos tenemos que pagar por nuestros errores”, afirmó.

El fallo estuvo a cargo de los jueces Henry Montero, Mario Rodríguez y Beatriz Paniagua Castro, quien leyó el por tanto.

La educadora murió asfixiada por su pareja sentimental en La Guácima. Foto de Archivo, tomada de Facebook.
La educadora murió asfixiada por su pareja sentimental en La Guácima. Foto de Archivo, tomada de Facebook.