Eillyn Jiménez B.. 16 marzo, 2018

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Policía de Tránsito y un exjuez penal abogan porque el levantamiento de cuerpos se realice sin la presencia de un juez.

La discusión cobró fuerza después de que en menos de un mes dos accidentes de tránsito con personas fallecidas, generaran caos viales en dos de las principales carreteras de Costa Rica.

Carlos Núñez Núñez, exjuez penal y quien actualmente trabaja en Flagrancia, explicó que la presencia de un juez es exigida por el Código Procesal Penal; sin embargo, reconoce que este tema ya se ha discutido en su entorno y se considera que la presencia de esta autoridad es innecesaria.

Según lo dispuesto en ese Código, "el juez llega al lugar, toma nota de las condiciones del cadáver y algunos otros detalles que considere necesarios, no se puede delegar todo al OIJ, aunque son ellos los que trabajan en el sitio", manifestó Núñez, al precisar lo que dice la norma.

Un accidente de tránsito que se reportó a las 12:47 a. m. de este jueves provocó un caos vial en la General Cañas. Foto: José Cordero
Un accidente de tránsito que se reportó a las 12:47 a. m. de este jueves provocó un caos vial en la General Cañas. Foto: José Cordero

Desde febrero anterior, cuando hubo otro percance con un fallecido en Circunvalación, Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, consideró que la presencia de un juez y de un fiscal tiene un valor escaso, aunque cree que desde la perspectiva legal podría surgir otro tipo de discusión.

"Si el OIJ tuviese la posibilidad de realizar el trabajo de manera autónoma e independiente, evidentemente sería más pronta la atención del caso y la satisfacción también del interés público”, mencionó el director del OIJ.

Por su parte, Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, expresó que lo ideal ante los percances del 23 de febrero y de este 15 de marzo es buscar un procedimiento diferente para el levantamiento de cadáveres, tomando en cuenta la afectación que produce a la población que transita por las zonas afectadas.

"Este es un tema que más que afectar a la Policía de Tránsito, afecta a los conductores, lo ideal sería que la Policía Judicial haga todo y levante el cuerpo de manera autónoma", añadió Calderón.

Paso a paso

El juez Núñez detalló que ante una emergencia, son los cuerpos de socorro los que regularmente notifican a la Policía Judicial para que al menos dos agentes acudan al lugar de los hechos y trabajen la escena.

Posteriormente, cuando la diligencia está avanzada, se comunica al juez de Turno Extraordinario y al fiscal, para coordinar que se trasladen al sitio.

Al llegar, el juez encargado toma nota, al igual que el fiscal, y el primero procede con la autorización del levantamiento.

Empero, la llegada del juez de turno puede postergarse si el mismo está atendiendo otros asuntos, como resolver contravenciones o fijar medidas cautelares, como prisiones preventivas, por ejemplo.

Pese a que este tema se ha discutido entre las autoridades competentes, no ha habido acuerdos significativos, reconocieron los consultados.

(Video) Congestionamiento vial en Alajuela, Cruce de la Cervecería de Costa Rica

Comunicación tardía

El accidente de este jueves generó presas entre las 5 a. m. y 6 a. m. en la carretera General Cañas, a pesar de que el percance se registró a las 12:47 a. m.

Aunque los cuerpos de socorro aseguran que la alerta al OIJ es casi inmediata, la Policía Judicial afirma que fue hasta las 4:03 a. m. que tuvieron la primera información, por lo que a las 4:20 a. m. se deliberó entre los cuerpos legales que le correspondía a Heredia atender el caso.

A esa misma hora se contactó a la fiscala de turno y a la jueza penal de turno. "La primera fue recogida en Heredia y la segunda indicó que se apersonaría al sitio", data el informe del OIJ.

Dos minutos después, a las 4:22 a. m. los investigadores de esa provincia salieron hacia el lugar y fue a las 4:38 a. m. que procedieron a la movilización para recoger a la fiscala de turno.

"A las 5:16 a. m. informó el agente del OIJ que en el sitio hay un fallecido y un herido rumbo al hospital", precisan los datos que se consignaron en la bitácora.

"Desde el momento mismo en que se tuvo conocimiento por parte de esta delegación regional del OIJ (la de Heredia) sobre el hecho (4:03 p. m.) se demoró la diligencia poco más de tres horas entre ubicar al personal del cuerpo legal, llegar al sitio, atenderlo y marcharse, tiempo razonable para la atención de este tipo de escenas y las diversas diligencias, que sin falta alguna se deben de realizar por parte del personal de la Oficialía de Guardia", añadió la Policía Judicial ante la consulta de este medio.

La víctima chocó contra una baranda del puente Francisco J. Orlich. Foto: José Cordero
La víctima chocó contra una baranda del puente Francisco J. Orlich. Foto: José Cordero

Como parte de las funciones de los oficiales se levanta un croquis, se toman fotografías vírgenes y con evidenciadores (marcas o flechas), se revisa y levanta el cuerpo del fallecido y se hace una inspección, revisión y traslado del vehículo involucrado.

En la colisión de este jueves falleció Jeick Felipe Segura Ruiz, de 19 años, quien vivía en San Francisco de Heredia.

Además, resultó herida otra persona, cuya identidad no trascendió, quien fue trasladada en condición delicada al Hospital San Vicente de Paúl.

Las causas del siniestro no están claras, pero de acuerdo con los datos recolectados en el sitio, el fallecido viajaba en un vehículo liviano y colisionó contra una baranda del puente Francisco J. Orlich, muy cerca del centro comercial Real Cariari.