Hugo Solano C.. 6 febrero, 2020
29/08/2018 Turrialba. Tribunales de Justicia. Foto: Rafael Pacheco
29/08/2018 Turrialba. Tribunales de Justicia. Foto: Rafael Pacheco

Intentar matar a una menor de 16 años, con la que procreó un hijo, le costó 20 años de cárcel a Martín Alberto Solano Jiménez, de 26 años.

El hombre fue sentenciado el martes pasado por el Tribunal Penal de Turrialba, al ser declarado culpable de tentativa de feminicidio.

Los hechos ocurrieron el 20 de abril del 2019, en la localidad de La Cecilia, Turrialba.

La Fiscalía demostró que el imputado le pidió a la víctima que fuera a su casa para entregarle un regalo al hijo de un año que tienen en común.

Cuando la joven de 16 años llegó a la vivienda de Solano, este tomó un arma blanca y la atacó, hiriéndola en el pecho, una axila y las manos. En ese momento, una vecina escuchó lo que estaba sucediendo, por lo que intervino y rescató a la víctima.

La joven, quien es oriunda de Turrialba, sobrevivió junto a su hijo de 11 meses, pero fue trasladada al hospital de la zona debido a la gravedad de las heridas sufridas.

Esa vez la Fuerza Pública capturó a Solano y le dictó prisión preventiva que descontó en el Centro de Atención Institucional Carlos Luis Fallas en Pococí.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, mientras la sentencia queda en firme, el imputado pasará seis meses en prisión preventiva en ese mismo centro penal.

Solano, también fue investigado por relación impropia, pues es nueve años mayor que la mujer, quien actualmente tiene 17 años y tenía apenas 16 cuando fue agredida y 15 cuando tuvo a su hijo.

Solano tiene otro hijo de seis años, procreado con otra mujer.

Si una joven es menor de 18 años y su pareja tiene siete años o más que ella, como en este caso, se trata de una relación impropia, la cual se condena con penas de 2 a 3 años de cárcel, según la ley de relaciones impropias.

El agresor y la víctima ya habían terminado su relación cuando él la citó para agredirla.

El Ministerio Público informó de que tenía una investigación, que abrió de oficio, por el delito de relaciones impropias.

“La Fiscalía General analizará la sentencia integral para conocer si este hecho fue tomado en cuenta para la sentencia”, informó esta entidad.