Katherine Chaves R.. 11 mayo, 2018

El compañero sentimental de Hellen Abarca López es el principal sospechoso de asesinarla y de obligar a un amigo a enterrar el cadáver en una fosa en Puerto Jiménez de Puntarenas.

La versión fue confirmada por Geovanny Rodríguez, subdirector interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

(Video) Presunto homicida obligó a amigo a enterrar a la víctima en una fosa

El cuerpo de la víctima, de 20 años. fue encontrado el miércoles en la tarde en la zona sur del país. Pese a que estaba en avanzado estado de descomposición, pudo ser identificada gracias a un tatuaje que tenía en la espalda.

Su supuesto agresor es de apellido Arce Quesada, de 32 años, y quien tiene antecedentes por violencia doméstica. Ellos tenían una relación sentimental desde enero pasado.

Arce fue detenido la tarde de este jueves cuando estaba en la casa de un familiar, en Quebrada Ganado, en Herradura, Puntarenas.

Este es el décimo feminicidio que ocurre en Costa Rica en lo que va del año.

¿Cuándo ocurrió? ¿Qué fue lo que pasó?
5 de febrero Hombre asesinó a su pareja, identificada como Paula Vargas Murillo, de 19 años, en Barva de Heredia. Luego, se suicidó.
3 de marzo Un peón mató y tiró al río a su compañera embarazada de seis meses, Maritza Vargas, de 25 años, en Florencia de San Carlos. El agresor fue capturado.
6 de marzo Mariana Leiva Fernández fue asesinada por su esposo, en Liberia, Guanacaste. Él la degolló y le prendió fuego a la casa en la que vivían. Luego se entregó a la Policía.
10 de marzo Un hombre atacó con un tubo a su compañera Rita Arias Piedra, de 26 años, en Puerto Jiménez, Golfito.
12 de marzo En Pavón de Golfito, un individuo violó y mató a Karen Vanessa Jiménez Arguedas, en venganza de la pareja de la víctima. El sospechoso quedó detenido. 
16 de marzo Grettel Tatiana Téllez Ortíz de 18 años, quien estaba embarazada, fue asesinada a balazos frente a su hija de 2 años, en La Unión de Cartago.
18 de marzo La expareja de Kimberly Jazmín Barrantes Pérez, de 20 años, la asesinó en su casa de habitación en el Cairo 2000, en Siquirres de Limón.  
6 de abril María Isabel Álvarez Rodríguez, quien tenía tres meses de embarazo, fue asesinada de una puñalada en el pecho en Guatuso. El sospechoso es su expareja, con quien había discutido minutos antes de su muerte.
25 de abril Yarissa Tatiana Ramírez Varilla, de 18 años, fue estrangulada en la casa donde vivía junto a otros cuatro hombres en Los Molinos en Cartago. 
9 de mayo El cuerpo de Hellen Abarca López, de 20 años, fue encontrado en una fosa en Puerto Jiménez de Puntarenas. El sospechoso es su excompañero sentimental.


¿Cómo ocurrieron los hechos?

Rodríguez explicó que la denuncia de la desaparición se interpuso el 15 de febrero, tres días después de que fue vista por última vez. Para ese momento, llegaron tanto el padre de la mujer, como Arce, su compañero sentimental.

A partir de la alerta, los agentes comenzaron con la investigación. En paralelo, Arce, quien se desempeñaba como peón de finca, recurrió a un amigo para pedirle ayuda en la búsqueda.

Según declaró ese amigo a las autoridades, Arce le dijo que Hellen desapareció en la montaña y "que temía por su vida porque ella era muy flaca y no comía bien".

También le contó que recientemente había tenido discusiones con la mujer.

Entonces, basándose en la buena fe de su amigo, Arce le pidió que lo acompañara a la montaña. El hombre accedió y fueron en una fecha no precisada por el OIJ.

En el camino encontraron el cuerpo de Abarca. "Para ese momento, él mantuvo que era un accidente y le dijo a su amigo que lo tenía que ayudar a enterrar a su pareja en una fosa porque, como él tenía antecedentes por violencia, lo iban a juzgar", dijo Rodríguez.

"Conforme ibamos avanzando con las pesquisas, nosotros volvemos a entrevistar a este sujeto y es ahí donde nos cuenta lo que ocurrió y nos lleva al sitio donde está la fosa. No lo había hecho antes porque él tenía miedo del imputado", Geovanny Rodríguez, subdirector interino OIJ

Agregó que el sujeto se negó y más bien le sugirió a Arce que debían alertar a las autoridades. "Ante esa respuesta, Arce se molestó, sacó un machete y le dijo que o lo ayudaba en eso o lo iba a perjudicar a él y a su familia".

Por temor, el sujeto hizo caso, apuntó el subdirector.

Todo eso sucedió, según Rodríguez, después de que el OIJ entrevistó al amigo de Arce, como parte de las investigaciones.

"Conforme ibamos avanzando con las pesquisas, nosotros volvemos a entrevistar a este sujeto y es ahí donde nos cuenta lo que ocurrió y nos lleva al sitio donde está la fosa. No lo había hecho antes porque él tenía miedo del imputado", recalcó.

De momento, el amigo, cuyo nombre no trascendió por razones de seguridad, forma parte del proceso penal como testigo clave, indicó el OIJ.

El cuerpo fue hallado dentro de una fosa en Puerto Jiménez, en la zona sur del país.
El cuerpo fue hallado dentro de una fosa en Puerto Jiménez, en la zona sur del país.


Mujer no quiso denunciar violencia doméstica

El subdirector del OIJ indicó también que la situación de violencia doméstica entre Abarca y Arce era conocida por las autoridades.

Entre enero y el 12 de febrero de este año, tiempo que estuvieron juntos, la Fuerza Pública tiene tres reportes de agresiones.

"Eran abordados por la Fuerza Pública en repetidas ocasiones, pero ella no quería formular denuncia. Las razones las desconocemos", apuntó Rodríguez.

Cuando los agentes se enteraron de esa situación, colocaron a Arce como sospechoso de la desaparición, pese a que fue él quien llegó a denunciarla.