Judiciales

Sospechosos de mortal asalto a camión remesero se escondieron en zanjón para evitar detención

Buseta de sospechosos tuvo avería mecánica por lo que tuvieron que abandonarla y correr, pero vecinos alertaron a autoridades sobre movimiento extraño en propiedad y fueron detenidos

Seis sujetos que son sospechosos del mortal asalto ocurrido esta tarde en Cariari de Limón, se metieron en un zanjón que había en una finca y se cubrieron con maleza para intentar burlar a la Policía.

Sin embargo, pese a los intentos para no ser descubiertos, las autoridades siempre los encontraron luego de recibir un informe confidencial que señalaba movimientos extraños dentro de esa propiedad, ubicada muy cerca de donde se dio el hecho delictivo y que está en una zona montañosa.

Las identidades de los capturados aún se desconocen.

El reporte inicial que se maneja es que, después de que los sospechosos asesinaron a balazos a un custodio y a una muchacha de 19 años, en un intento de asalto a un camión remesero, ellos huyeron en una buseta.

A kilómetro y medio, aproximadamente, de donde ocurrió el hecho delictivo, los seis hombres se percatan de que el vehículo tenía un desperfecto mecánico, debido a que intentaron ingresar con la buseta hacia esa finca y no pudieron.

El carro no logró pasar y, por el contrario, una llanta se salió de su aro, por lo cual el vehículo cayó al caño.

Desde ese punto, los sujetos empezaron a correr para llegar hasta otro auto que los estaba esperando. Pero, cuando ellos llegaron a un sector que se llama Foresta y que queda a unos 400 metros de donde quedó la buseta, notaron presencia policial.

Y es que las autoridades llegaron hasta ese sitio porque un vecino los alertó luego de notar movimientos extraños.

Entonces, cuando los oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) llegaron, divisaron a uno de los sujetos por lo que le dieron persecución. Él, inicialmente, logró escapar, pero luego fue detenido, mientras que los otros cinco buscaron esconderse en ese zanjón.

Ante ello, montaron un retén para vigilar los cuatro costados de esa finca. En paralelo, otros policías ingresaban al terreno.

En esa revisión del sitio se encontró a los sujetos cubiertos con maleza para camuflarse y evitar ser detenidos. Inmediatamente, pidieron refuerzos para custodiarlos.

En la labor de inspección preliminar, las autoridades encontraron prendas de vestir tiradas en el trayecto que iba desde la buseta hasta donde fueron encontrados.

Trascendió que el fiscal ordenó el traslado de los capturados hasta la sede del OIJ de Guápiles. Eso sí, se realizó bajo una fuerte custodia policial.

Mortal asalto

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que, hasta el momento, lo que se sabe es que los custodios llegaron en el camión remesero hasta el Banco Nacional de Cariari, en Limón. No se indicó cuántos viajaban en el camión remesero en total, pero lo que sí se señaló es que dos de ellos se bajaron con una tula para entregarla ahí.

En ese momento, varios sujetos se bajaron de una buseta que estaba estacionada cerca de la sucursal y abrieron fuego contra los custodios, con el claro objetivo de llevarse la tula. Se desconoce si los oficiales del camión lograron disparar contra los delincuentes, en un intento de repeler el acto delictivo.

En esa balacera es que impactan al custodio y a la mujer, quien pasaba por el sitio. Los fallecidos fueron identificados como Sharon Hernández Alpizar, de 19 años, y Hernaldo Gutiérrez Arburola, de 32 años.

Los delincuentes no lograron llevarse la tula, señaló la Policía Judicial.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.