Judiciales

Pelleja, señalado líder narco limonense, irá 12 años a prisión tras aceptar cargos

Sentencia fue dictada el pasado 29 de abril por el Juzgado Penal de Siquirres

Un reconocido líder narco limonense descontará 12 años de prisión, después de someterse a un proceso abreviado en el que aceptó los delitos por los que se le investigaba.

La sentencia en contra de José Arnoldo Díaz Castro, alias Pelleja, fue dictada el pasado 29 de abril en el Juzgado Penal de Siquirres, Limón.

De acuerdo con el departamento de prensa del Poder Judicial, el hombre fue condenado por infracción a la ley de estupefacientes, en su modalidad de posesión, almacenamiento y transporte de drogas de uso no autorizado a nivel internacional”.

Los hechos por los que se condenó a Pelleja ocurrieron entre enero y noviembre del 2013, cuando se descubrieron helipuertos rústicos para recibir o distribuir drogas.

Sin embargo, el hombre estuvo en fuga por casi cinco años y fue capturado en febrero del 2018 en barra del Tortuguero, en Pococí de Limón. Ese día tuvo una riña con dos nicaragüenses y un tico, con quienes discreptó en un bar.

En medio del conflicto, Díaz sacó un arma calibre 3.80, realizó dos disparos al aire y después se le encasquilló cuando apuntaba a uno de los ofendidos, lo que fue aprovechado por sus rivales para desarmarlo y herirlo con arma blanca.

El líder narco escapó y se refugió en la casa de una vecina, donde fue aprendido por la Policía.

Posteriormente, fue trasladado al Centro de Atención Integral (CAI) Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma, en San Rafael de Alajuela, donde se encuentra recluido en Máxima Seguridad.

Según la Fiscalía Adjunta contra la Delicuencia Organizada (Facdo), el sujeto era el principal enlace tico de una red narco con vínculos en Colombia, México y el resto de Centroamérica.

Aparentemente, se encargaba del soporte logístico, por lo que se le abrió una causa bajo el expediente 17-26-1219-TP.

Caso de helipuertos

Un día después de la captura de Díaz, el 19 de febrero del año pasado, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó de que los helipuertos clandestinos que, al parecer, utilizaba el grupo narco liderado por el hombre eran sumamente rústicos.

Esos lugares fueron descubiertos el 8 de octubre del 2013, cuando la Policía halló los dos primeros en Limoncito de Cutris, en San Carlos de Alajuela.

Ahí encontraron armas de grueso calibre, cargadores, municiones, 20 estañones con combustible para avión y se decomisaron tres vehículos, dos de ellos de lujo.

Posteriormente, el 3 de noviembre apareció otro campo de aterrizaje clandestino en Asturias de La Unión de Pococí, Limón. Después, el 8 de noviembre de ese mismo año, encontraron cuatro más, esa vez en La Argentina de Pocora, en Guácimo. Por último, se hallaron dos más en la Catalina de Siquirres, el 14 de noviembre.

El 10 de agosto del 2015 seis personas fueron condenadas por el Tribunal de Juicio de Siquirres por el uso de helipuertos ilegales en el Caribe y la zona norte del país.

Las autoridades determinaron que los hermanos Roberto, Leodan y Melvin Díaz Pineda, así como Greiven Rojas Castro descontarían 14 años de prisión, mientras que otros dos imputados, identificados como Francisco Mairena Tucker y Angelo Prendas Calderón, irían ocho años a la cárcel.

En esa ocasión, el Tribunal enfatizó que los seis eran culpables del delito de tráfico internacional de estupefacientes.

En este mismo proceso, un policía de Fuerza Pública, de apellidos Noguera Cambronero, se acogió a un proceso abreviado y recibió una pena de tres años.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.