Judiciales

Óscar Arias sobreseído por tercera ocasión por prescripción en el caso Crucitas

Exmandatario acusado por el Ministerio Público de dos delitos de prevaricato

El expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, fue sobreseído por tercera ocasión durante este año, por prescripción de dos delitos de prevaricato (resolver contra la ley o con base en hechos falsos), en el denominado caso Crucitas.

La última resolución la dio a conocer este martes el Tribunal Penal de Hacienda, a cargo del juez Alexánder Salazar Chacón, en la cual ratificó que el exmandatario quedó exonerado de cargos, como lo había determinado en octubre pasado el Juzgado Penal de Hacienda.

En enero de este año, el mismo juzgado penal pero con otro juez, había dictado el primer sobreseimiento pero luego se vinieron dos impugnaciones del Ministerio Público.

El llamado caso Crucitas se originó en el 2008, con la firma de un decreto que declaró de interés público y de conveniencia nacional el proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos, que desarrollaría la empresa Industrias Infinito, de capital canadiense.

En el 2010, la concesión fue anulada por el Tribunal Contencioso Administrativo y luego, en noviembre del año siguiente, la sentencia fue ratificada por la Sala I.

Los jueces anularon la concesión minera luego de encontrar irregularidades en el otorgamiento de permisos a la empresa, así como falta de fundamento técnico para declarar el proyecto de “interés público” y “conveniencia nacional”.

La pugna por la prescripción es una cuestión de interpretación. En una resolución de octubre pasado, el juez Félix Castellón consideró que el primer acto interruptor de la prescripción ocurrió el 14 de diciembre del 2010.

En dicha fecha fue cuando el Tribunal Contencioso Administrativo, mediante sentencia 4399- 2010 de las 10:40 del 14 de diciembre del 2010, anuló las resoluciones 170-2008 SETENA, Nº RR-217-2008-MINAE y el decreto ejecutivo Nº 3401-MINAET, por considerar que eran ilegales.

A partir de esa fecha, se inició un plazo de seis años para que se ejerciera la acción penal. Ese plazo se cumplió el 14 de diciembre del 2016. En este caso, Arias Sánchez fue indagado el 8 de noviembre del 2017, cuando la acción penal ya había prescrito, según la resolución del Castellón, que ahora fue ratificada.

Desarrollo del caso

22 de agosto del 2018. Fiscalía acusa a Óscar Arias por dos delitos de prevaricato por firmar, en el 2008, dos decretos que declaraban de interés público la explotación minera a cielo abierto, en Cutris de San Carlos.

21 de febrero del 2019. Juzgado Penal de Hacienda dicta sobreseimiento definitivo por prescripción de la acción penal.

22 de febrero del 2019. Fiscalía anuncia que apelará el sobreseimiento argumentando una aplicación errada de la ley al interpretar desde cuándo debía regir la extinción penal.

9 de mayo del 2019. Tribunal Penal de Hacienda anula el sobreseimiento a favor de Arias y pide que se haga una mejor valoración de la legislación.

3 de octubre del 2019. El Juzgado Penal de Hacienda, por segunda ocasión, dicta el sobreseimiento a favor de Óscar Arias al ratificar que la acción penal se extinguió el 14 de diciembre del 2016.

10 de octubre del 2019. El Ministerio Público volvió a impugnar el sobreseimiento de Arias.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.