El líder criminal Dinier Estrada Jiménez, alias Ojos Bellos, y el doctor del Hospital Tony Facio, Johan Ching Jiménez, recibieron fuertes penas tras ser hallados culpables del secuestro y asesinato de un pescador y su sobrino de 17 años, en Limón.
Según informó la Fiscalía, el Tribunal Penal de la zona les impuso, la tarde de este miércoles, a cada uno 45 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo en perjuicio de Elvis Rosalio Alvarado González y el menor de edad, ocurrido en el 2018.
Además de estos dos sujetos, los jueces también les impusieron la misma condena al hermano de Ojos Bellos, identificado como Greivin Estrada Sanarrusia, a Anderson Brenes Ramírez y a Jossi Córdoba Torres.
El ente acusador detalló que, pese a que solicitaron diez años más para cada uno por el delito de asociación ilícita, el Tribunal no acogió dicha petición.
“El Ministerio Público esperará a recibir la sentencia integral para analizarla y valorar si apela o no lo resuelto en ese sentido”, apuntó esa entidad en un boletín de prensa.
Mientras la sentencia queda en firme, los hombres continuarán en prisión preventiva.
El homicidio juzgado
Según la investigación de este caso, Alvarado González y su sobrino fueron secuestrados el 5 de mayo del 2018 en la mañana, cuando circulaban en un vehículo por el barrio La Colina.
En ese instante, otro automotor los colisionó y, al detenerse, al menos 10 individuos salieron de tres autos y se los llevaron.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó en aquel momento que, tras analizar el caso y el perfil de las víctimas, se determinó que esta banda buscaba extorsionar a sus familiares.
En un principio, la Policía Judicial informó de que solicitaron un rescate de ¢200 millones, pero la familia pagó solo ¢7 millones.
Wálter Espinoza, director del OIJ, expresó en aquella ocasión que tras recibir el pago el 7 de mayo, los malhechores se repartieron el dinero.
Tres días después, el 8 de mayo, los cuerpos aparecieron enterrados en una fosa de un metro de profundidad en una finca de 2.000 metros cuadrados en Beverly de Limón.
Dicha propiedad es parte del patio de la casa de campo del doctor Ching Jiménez, mencionó el OIJ.
La Policía Judicial no precisó la forma de muerte de estos sujetos; solo indicó que estaban amarrados de pies y manos.
Este caso se tramita bajo el expediente 18-000784-0063-PE