Judiciales

Mélida Solís regresa a la cárcel y volverá a cumplir periodo de aislamiento

Empresaria fue llevada el jueves al Segundo Circuito Judicial para una diligencia y por problemas de salud fue remitida al hospital. Este viernes regresó a prisión

Luego de una noche en un centro médico, la empresaria Mélida Solís Vargas regresó este viernes al Centro de Atención Institucional (CAI) Vilma Curling, en San Rafael Arriba de Desamparados, donde volverá a cumplir con 14 días de aislamiento.

Esa medida obedece a que el protocolo carcelario por la covid–19 establece que una persona privada de libertad que tiene contacto con el exterior debe estar aislada, esto con el fin de que no se dé una propagación de contagios.

La mujer fue trasladada de la cárcel de mujeres al Segundo Circuito Judicial este jueves, para cumplir con una diligencia judicial, luego de que sus abogados presentaran una protesta por considerar que existe una actividad procesal defectuosa.

Erick Gatgens Gómez, uno de los defensores de Solís, dijo que planteó la protesta junto con Francisco Campos Aguilar y Juan Marco Rivero Sánchez; sin embargo, no ahondó en los motivos.

Durante la diligencia judicial, la empresaria manifestó que se sentía mal, por lo que un médico la valoró y ordenó su traslado a un centro médico, por lo que se le remitió al Hospital Calderón Guardia.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la situación, ya que la mujer estaba bajo custodia de la Sección de Cárceles de la institución.

Ahí estuvo desde la tarde del jueves y hasta este viernes por la mañana, luego de que se determinara que su condición era estable.

Solís, de 61 años, ingresó por primera vez a la cárcel el 27 de junio anterior, luego de que el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial le otorgó la posibilidad de pagar una fianza para quedar en libertad, mientras se le investiga por el Caso Cochinilla.

Dos días después, luego de que se verificara que los bienes puestos a disposición de las autoridades como fianza cumplían con lo establecido, salió de prisión y siguió cumpliendo con medidas cautelares alternas en su domicilio.

Sin embargo, el 19 de julio pasado trascendió que el Tribunal Penal de Hacienda anuló la fianza que le habían fijado y ordenó su encarcelamiento para resguardar los intereses de la investigación y paliar un eventual peligro de fuga.

Ese mismo día, ella se presentó al Segundo Circuito Judicial y horas después fue trasladada al CAI Vilma Curling, conocido antes como Buen Pastor.

Ese día comenzó a cumplir con un periodo de aislamiento de 14 días, el cual se cumplía el próximo 2 de agosto. No obstante, ante su salida, ahora debe comenzar de cero la estancia en una celda en la que se encuentra sola.

Se prevé que el 14 de agosto, en caso de no tener salidas, sea ya trasladada a otro espacio del penal de mujeres.

Información actualizada a las 12:45 p. m. con datos de regreso al CAI Vilma Curling.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.