Judiciales

Mejoras en cárcel de San Sebastián no mitigan problemas que originaron su cierre

Jueza que mantuvo medida correctiva aseguró que Justicia solo presentó solicitudes para levantar orden judicial e informes de reparaciones parciales. Nunca entregó un plan remedial

La cárcel de San Sebastián permanece con una orden de cierre definitivo porque las mejoras que se le han hecho no mitigan los problemas que originaron su clausura en el 2016. Según Irene Barrantes, jueza coordinadora del Juzgado de Ejecución de la Pena de San José, Justicia solo presentó solicitudes para permitir el ingreso de reos a esa prisión, así como informes de reparaciones parciales, pero nunca entregó un plan remedial para eliminar de raíz sus fallos.

Por esa razón es que Barrantes decidió mantener la medida correctiva dictada por su colega Roy Murillo el 20 de julio del 2016. Allí, Murillo calificaba esa cárcel como una “jaula humana” y por ello ordenaba el desalojo total de la estructura que es exclusiva para indiciados. En un seguimiento a esa medida correctiva, en octubre del 2020 la jueza se decantó por sostenerla, ya que para el momento de la visita había 679 reos en un espacio para 524. De esos, 208 eran sentenciados; es decir, no deberían estar allí.

Esa decisión causó molestia y preocupación en la ministra de Justicia, Fiorella Salazar. Ella aseguró en un boletín de prensa que se han invertido ¢1.038 millones; sin embargo, no fueron suficientes para conseguir la reapertura de ese centro, cuya capacidad aumentó a 594 cupos. Actualmente, según dijo la jerarca, hay poco más de 300 espacios libres que podrían servir para los reos que hoy saturan celdas judiciales.

Sobre esto, la jueza indicó hace un par de días a este medio: “Pese a que la ministra de Justicia insista en que sí se ha realizado planes remediales, según se tiene acreditado en el expediente y con vista en el mismo, se logra determinar que no se ha realizado gestión con dichos planes remediales al Juzgado de Ejecución de la Pena. Únicamente se han presentado solicitudes para permitir el ingreso de población, o bien informes de cumplimientos parciales, que de ninguna manera han paliado los problemas que enfrenta el CAI San José”.

Barrantes puntualizó que, tras una revisión del expediente electrónico, encontraron nueve documentos ingresados al expediente desde el 2020 a la fecha. “El Ministerio de Justicia y Paz emite informe de algunos aspectos a los que han dado solución total o parcial y que era parte de la medida correctiva, así como solicitudes para permitir ingresos de población privada de libertad al centro penal; no obstante, ninguno contiene un plan remedial como tal”, recalcó.

Aún así, el Juzgado de Ejecución de la Pena de San José realizará este miércoles una nueva visita a esa cárcel para determinar su estado actual y valorar si es factible levantar la medida correctiva que ordenaba su cierre definitivo.

¿Cuáles reparaciones han hecho?

Sobre este tema, el Ministerio de Justicia envió un comunicado donde se detallan algunas de las mejoras hechas al centro penal. Según dijeron, desde el 9 julio de 2021, la Dirección de Adaptación Social entregó a ese Juzgado el informe del cumplimiento de mejora, con trabajos que iniciaron desde años atrás.

En una presentación que mandó la entidad, se observa que desde el 2017 se han realizado mantenimientos correctivos civiles y electromecánicos. En el 2019 se hizo un mantenimiento en la cocina y esto permitió dotarla de más baños e intervenir sus sistemas eléctricos. En el 2021 se repararon todas las acometidas eléctricas y en julio pasado se concluyó el traslado de la población sentenciada que se encontraba allí.

“Asimismo, se acataron las recomendaciones relativas a la ventilación de los módulos (que cumplen con lo establecido en el Código Urbano), al tiempo que se emprendió un estudio de vulnerabilidad sísmica, que constató que los edificios de contención son capaces de soportar los requerimientos de cargas establecidos por el Código Sísmico 2010″.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.