Eillyn Jiménez B.. 2 septiembre, 2019
El juez Víctor Cruz (fuera de foco) condenó a Hellen Calvo y le denegó el beneficio de ejecución condicional de la pena. Foto: John Durán
El juez Víctor Cruz (fuera de foco) condenó a Hellen Calvo y le denegó el beneficio de ejecución condicional de la pena. Foto: John Durán

La mamá de Yerelin Guzmán Calvo, Hellen Alejandra Calvo Bolaños, fue condenada a dos años de prisión por “desproteger” a sus hijos.

Así lo determinó este lunes por la tarde el juez Víctor Cruz López, quien consideró que la mujer “tenía la responsabilidad de proteger a sus hijos” y no lo hizo de manera adecuada.

Según trascendió en el debate, Calvo desacató la advertencia de su esposo y permitió a un familiar de él tener contacto con los menores.

A la postre, ese familiar, primo del marido, fue condenado a 25 años de cárcel por abuso sexual y la sustracción de Yerelin, desaparecida desde julio del 2014.

El juez le denegó a Calvo el beneficio de ejecución condicional de la pena, por lo que la mujer descontará su condena en el Centro de Atención Integral (CAI) Vilma Curling, en San Rafael Arriba de Desamparados, San José.

“Mi conclusión es que usted no es merecedora del beneficio de ejecución condicional de la condena, que debe cumplir condena una vez que la sentencia esté en firme. Se trata de un hecho extremadamente grave y yo no considero que sea merecedora de él, por la cual no le concedo ese beneficio y usted tiene que cumplir en prisión los dos años que le estoy poniendo a su persona”, manifestó Cruz.

El juzgador destacó que la mujer tenía una serie de obligaciones con respecto a Yerelin, así como conocimiento de las situaciones irregulares que se estaban presentando, situaciones que para él quedaron comprobadas con el testimonio de un hermano de la niña.

"El hogar, que es donde uno debe sentirse empoderado, era el último lugar donde estos menores tenían algún grado de tranquilidad, porque a pesar de que su hijo vio un abuso sexual en contra de su hermana, ni siquiera se sintió con el valor suficiente para poder ponerlo en conocimiento de su propia madre y, eventualmente, de su propio padre.

“Desde mi punto de vista, no me cabe la menor duda de que usted tenía conocimiento de muchas situaciones, de que tenía la responsabilidad de proteger a sus hijos y no los protegió adecuadamente”, explicó Cruz.

El juez también reprochó al Ministerio Público no haber investigado por iniciativa propia a Calvo, ya que para él tuvo que atribuirse un delito más grave y no solamente un incumplimiento de la patria potestad. Sin embargo, destacó que él no puede entrar a conocer una eventual responsabilidad por un delito que no se acusó.

Destacó, que lo ocurrido con Yerelin es “bastante grave” y que además, en la actualidad existe incertidumbre con respecto al destino de la niña.

(Video) Condena contra madre de Yerelin Guzmán

Advertencia previa

Durante el debate, que se realizó en la sala 7 de los Tribunales de Heredia, la Fiscalía aseguró que Calvo tuvo un amorío con Alejandro Guzmán Argüello, el primo del padre de la niña.

Según la hipótesis fiscal, por la relación sentimental de Calvo con Guzmán, esta le permitió estar en contacto con sus hijos, irlos a dejar a la escuela y acompañarlos a la pulpería. También se cree que dejaba que el sujeto se quedara solo con ellos, cuando ella no estaba.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, el padre de Yerelin trabajaba lejos de casa, pero le advirtió a su esposa que su pariente tenía problemas con el alcohol y las drogas y, además, observaba pornografía infantil.

Hellen Calvo se tapó la cara con sus manos durante toda la lectura del por tanto y después abandonó la sala cubriéndose con un abrigo, mientras sus familiares proferían reclamos contra la prensa.

Posteriormente, se quedaron en el baño de los tribunales por aproximadamente 10 minutos y luego se refugiaron en la sala de testigos del edificio para evitar el contacto con los medios.

Hasta que la sentencia quede en firme, la mujer tendrá que firmar en el tribunal cada 15 días.

La lectura integral de la condena será el próximo 9 de setiembre, anunció el juez.

Primo condenado

Alejandro Guzmán fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de abuso sexual y sustracción de menor en perjuicio de Yerelin, quien desapareció de su casa, en Santo Domingo de Heredia, el 11 julio del 2014.

Según dijeron los jueces en el 2015, cuando se dictó sentencia contra el hombre, el relato que brindaron los hermanitos de la niña tuvo un peso importante a la hora de declarar culpable al primo. Esto porque los menores aseguraron que el día de la desaparición, él estaba con la niña.

Ese testimonio se vino a sostener aún más con el que brindó un amigo del acusado y la dirigente comunal del barrio San Martín, en Santo Domingo de Heredia.

Calvo (con abrigo rosado en la espalda) abandonó la sala acompañada de familiares y usó un abrigo para cubrirse. Foto: John Durán
Calvo (con abrigo rosado en la espalda) abandonó la sala acompañada de familiares y usó un abrigo para cubrirse. Foto: John Durán

Información actualizada a las 5:50 p. m. con más datos del juez.