Judiciales

Juzgado confirmó prisión preventiva para Juan Carlos Bolaños y Mario Barrenechea, subgerentes tendrán arresto domiciliario

Empresario y funcionarios son investigados por caso del cemento chino

El Tribunal Penal de Hacienda confirmó la prisión preventiva por seis meses para el gerente suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, y para el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Además, la jueza Diana Rodríguez Salas, quien tomó la determinación, ordenó cambiar las medidas cautelares para Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgos del Banco de Costa Rica (BCR), y Andrés Víquez Lizano, subgerente de banca mayorista de esa misma entidad.

A ellos les dictó impedimento de salida de Costa Rica, arresto domiciliario localizable con mecanismo electrónico, prohibición de comunicarse con testigos e impedimento de acercarse a las oficinas de la entidad bancaria.

El pasado 4 de febrero se había dictado prisión preventiva como medida cautelar para Acuña y Víquez; sin embargo, esa decisión fue revertida este jueves por la mañana.

A estos dos hombres, así como a Barrenechea, Marvin Corrales Barboza, subgerente de Banca Minorista; Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos, y Rodrigo Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Crédito, se les investiga por el delito de peculado.

Los últimos tres tuvieron un cambio en sus medidas cautelares el mes pasado, con el argumento de que “las pruebas han determinado que ellos tienen una menor participación en los hechos investigados".

Corrales, Barrantes y Ramírez cumplen con seis medidas cautelares: impedimento de salida del país, domicilio fijo, asistir a llamamientos judiciales, firmar cada 15 días, no comunicarse por ningún medio con testigos y no acercarse a un kilómetro de oficinas bancarias donde trabajaban.

A Bolaños, por su parte, se le imputan los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

De acuerdo con las autoridades, los funcionarios son investigados por haber facilitado la sustracción de recursos públicos por su participación en el otorgamiento y el manejo de las líneas de crédito que el BCR le otorgó a Bolaños, para que importara cemento desde China, a partir del 2016.

Esos créditos fueron por un monto de hasta $30 millones.

Información actualizada a las 12:22 p. m. con más datos del caso.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.