Judiciales

Justicia rechaza ‘categóricamente’ reubicar reos para paliar hacinamiento

Ministerio dio su postura sobre recomendación de Juzgados de Ejecución de la Pena, que los insta a trasladar más reclusos al régimen semiabierto y a dejar de responsabilizarlos por crisis

El Ministerio de Justicia rechazó “categóricamente” la recomendación de los Juzgados de Ejecución de la Pena, que los instaba a reubicar reos para paliar el hacinamiento carcelario que actualmente ronda el 20,4%.

La postura la dio a conocer la cartera por medio de un comunicado de prensa divulgado la mañana de este miércoles, luego de que La Nación publicara que los jueces rechazaban alguna responsabilidad sobre la crisis penitenciaria y que más bien les proponían hacer más uso del régimen de confianza.

En el boletín, Fiorella Salazar, jerarca de esa institución, justificó su posición al asegurar que el cambio de modalidad de cerrado a semiabierto “no puede ser tomado a la ligera, toda vez que conlleva un proceso de valoración técnica para determinar si la persona está lista para su inserción social”.

“Se aplica (el cambio de régimen) por mérito, por desempeño, y detrás existe una valoración técnica que lo respalda. Las personas que no cumplen con eso simplemente no tienen por qué salir del sistema penitenciario”.

Añadió: “Nos interesa decirle a la ciudadanía que la persona que pasa de un régimen cerrado a uno abierto lo hace cuando lo merece, nunca como una medida para liberar espacios en el sistema penitenciario”.

No obstante, la propuesta de los juzgadores iba orientada a hacer egresos responsables por medio de esas valoraciones ordinarias y también de extraordinarias, dado lo apremiante de la situación.

Es decir, no se trataba de abrir puertas de las cárceles y permitir la salida de cualquier que estuviera recluido.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.