Judiciales

Juez autoriza uso de cien cupos en cárcel alajuelense con cierre técnico

Esos espacios deben ser ocupados por reos sentenciados que están en prisión de San Sebastián, señala fallo judicial

El Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela autorizó el uso de cien cupos en la cárcel Luis Paulino Mora Mora, en San Rafael de Alajuela, la cual mantiene orden de cierre técnico por temas de hacinamiento. En la resolución N° 2021-006828, dictada este lunes, se indica que la habilitación de esos espacios es exclusiva para que el Ministerio de Justicia traslade a cien reclusos con condena en firme que están actualmente en la cárcel de San José, popularmente conocida como San Sebastián.

Este fallo judicial, que fue emitido por el juzgador Juan Carlos Alvarado Miranda y del cual La Nación tiene copia, se dictó poco después de que la Sala Constitucional avalara la reapertura temporal del centro penal de San Sebastián para descongestionar las celdas judiciales. Esta prisión se encontraba con una orden judicial de desalojo definitivo desde el 2016, pero se espera que este miércoles el Juzgado de Ejecución de la Pena de San José indique si se reabre indefinidamente o no.

De la resolución de Alvarado Miranda llama la atención que hable de población sentenciada que está actualmente en San Sebastián, sobretodo porque apenas el 27 de setiembre pasado el Ministerio de Justicia confirmó a la prensa: “La totalidad de la población sentenciada que permanecía en el CAI San José fue reubicada (en julio del 2021)”.

Alvarado Miranda ordena puntualmente: “Se autoriza el ingreso de cien privados de libertad sentenciados procedentes del CAI San José para ser ubicados en los espacios que indica (la autoridad penitenciaria) que tiene acondicionados, en el tanto se les mantenga con los servicios básicos elementales de camas, espacio adecuado y no hacinado”.

Por su parte, el juez mantuvo la prohibición de ubicar a más población a los módulos C1 y C2 de esa misma prisión; solo autorizó el ingreso a esas áreas para labores de limpieza y para que se realicen los estudios técnicos de ingeniería necesarios para determinar cuál es la condición real de esa infraestructura. Dio plazo un mes para obtener ese informe final. En paralelo, indicó que se mantiene en firme la visita de ese Juzgado a esa cárcel, pactada para el 12 de octubre, a las 8:30 a. m.

¿Cómo van los traslados desde celdas?

Sobre esta misma temática penitenciaria, la mira también está puesta en los traslados de los cientos de reos que hacinaban celdas judiciales hacia el sistema penitenciario. Para descongestionar esos espacios de tránsito, la Sala Constitucional avaló la tarde de este lunes el uso temporal de los cerca de 400 espacios que Justicia dice tener en la cárcel de San Sebastián, cerrada desde el 2016.

Según informó Fiorella Salazar, ministra de Justicia, ayer hicieron el ingreso de 114 personas que estaban desde hacía vario tiempo en esas celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Indicó que ingresaron a San Sebastián. Para hoy, añadió, se tenía previsto que ingresaran 191 personas; a las 6 p. m. se había logrado ubicar a 167.

“Se sigue el mismo protocolo. Las personas llegan al centro y se hace revisión jurídica y médica para conocer su situación de salud, ya sea síntoma de covid-19 o precondición de salud a la que debamos prestar atención”, apuntó Salazar.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.