El Ministerio Público confirmó la noche de este viernes que la Unidad de Inspección Fiscal abrió un procedimiento para investigar pantallazos de supuestas conversaciones del actual viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez Steller, cuando era fiscal adjunto en Limón.
Jiménez, quien llegó a Seguridad Pública el 15 de mayo, rechazó ser el autor de ese intercambio de mensajes que se le atribuye con una organización criminal donde se mencionan a un hombre apodado Rana y a otro Tigre y se cita dinero.
“Es un montaje”, declaró el viceministro al medio CRHoy, el cual dio a conocer la mañana de este viernes esa información que le llegó en un correo electrónico.
CRHoy consultó al Ministerio Público sobre ese caso y la respuesta que recibió es que “la Unidad de Inspección Fiscal indicó que los hechos expuestos en su consulta no eran conocidos por el despacho, sin embargo, se procedió a dar apertura de una causa disciplinaria para investigar si estos hechos ocurrieron o no”.
Ese correo también llegó a La Nación desde una fuente anónima en la cual el autor aporta los pantallazos e indica que se trata de “una supuesta conversación de señor viceministro de Seguridad de Costa Rica con un tercero”.
Agrega que Rana es “un hondureño indocumentado que vive en la zona de Westfalia” y que Tigre es también un hondureño “que en ocasiones ingresa al país de manera ilegal”.
Jiménez le dijo a CRHoy que los pantallazos son “fantasías de alguien” que intenta dañar su reputación debido al cargo que tiene en Seguridad Pública. Aseguró que incluso la fotografía que colocó como imagen de WhatsApp la tomaron de su perfil de Facebook. “Yo soy una persona decente y honesta. No es el tipo de lenguaje que utilizo”.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/ZLIVVZDPHFHPXGAMHYK4DBEYGA.jpg)
Una denuncia anónima que llegó por correo electrónico contiene estos pantallazos de WhatsApp. A raíz de este caso, la Unidad de Inspección Judicial del Ministerio Público abrió una investigación para ver si son reales o no.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/JRDVMBBRZ5BB3N6GKINJ3YXA34.jpeg)
Manuel Jiménez Steller dice que los pantallazos son un "montaje" para dañar su reputación.
En vista de esta situación, Jiménez anunció la tarde de este viernes que presentó una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en San José con el objetivo que las autoridades judiciales aclaren el origen y la identidad de las personas involucradas que están detrás de “una campaña cada vez más elaborada y sistemática”.
A través de un video Jiménez rechazó que estuviera involucrado con las fotos de WhatsApp: “Me ´parece que esto es una medida desesperada de un grupo de delincuentes que están atemorizados por el reforzamiento de las acciones policiales en contra del narcotráfico y el crimen organizado”, afirmó el viceministro de Seguridad Pública.