Judiciales

Hombre descontará 15 días de prisión preventiva por supuestamente agredir a expareja con un machete

Al parecer, este miércoles el imputado abordó a la víctima en el parque de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, donde le habría atacado con el arma punzocortante, ocasionándole lesiones en el pecho y las manos

El Tribunal de Flagrancia de Santa Cruz de Guanacaste ordenó 15 días de prisión preventiva contra un hombre de apellidos Canales Gallo, quien supuestamente agredió a su expareja con un machete la mañana de este miércoles.

La Fiscalía indicó que el sujeto es sospechoso de los presuntos delitos de tentativa de homicidio, incumplimiento de medidas de protección, privación de libertad agravada y restricción a la autodeterminación.

Además, señaló que se le impuso esta cantidad de tiempo de prisión preventiva porque es el “plazo máximo en esta modalidad expedita”.

De acuerdo con el Ministerio Público, el hombre fue detenido en Sardinal de Carrillo, Guanacaste, luego de que, presuntamente, intentó matar a su expareja en un parque del distrito.

“En apariencia, el sospechoso incumplió las medidas de protección por violencia doméstica que habían sido ordenadas en favor de la ofendida el pasado 20 de diciembre, a raíz de las cuales Canales tenía prohibición de agredirla, perturbarla u ofenderla, así como de acercarse a ella a menos de 200 metros”, señaló la Fiscalía.

Las autoridades presumen que el imputado abordó a la víctima mientras ella caminaba por el parque y la amenazó con un cuchillo con el fin de obligarla a caminar junto a él por 100 metros.

Supuestamente, cuando la mujer se defendió, Canales la atacó con el arma punzocortante, ocasionándole lesiones en el pecho y las manos; instantes después, oficiales de la Fuerza Pública pusieron a salvo a la ofendida y detuvieron al sospechoso.

El Ministerio Público precisó que, actualmente, la causa continúa en investigación dentro del expediente 21-000026-1260-PE.

Agresión con machete

La tarde del martes otro hombre fue detenido en Cuatro Esquinas de Los Chiles, Alajuela, luego de que también habría intentado agredir a su pareja con un machete, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

El sujeto es de apellido Varela y posee antecedentes por violencia intrafamiliar, pues el año anterior había sido aprehendido por otro incidente de este tipo.

Por esa acción se le había impuesto una orden de alejamiento de la vivienda de su compañera, pero este martes desobedeció dicha restricción y, al parecer, llegó a agredirla.

Según lo denunciado por las víctimas, el hombre había amenazado con un machete a su pareja y al padre de esta, pero al llegar los oficiales al sitio, el individuo optó por huir hacia unos charrales a fin de no ser capturado.

No obstante, la Fuerza Pública realizó un intenso operativo que implicó que los efectivos se internaran durante varias horas en una zona boscosa, en donde lograron ubicar al sospechoso.

Tras forcejar con él, finalmente el presunto agresor fue capturado y puesto a la orden de la fiscalía local, reseñó el MSP.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Estudiante de periodismo de la Universidad de Costa Rica. Pasante del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte. Redactor de guardia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.