Judiciales

Hombre condenado a 45 años de cárcel por violar y abusar sexualmente a hijastros

Sujeto fue encontrado culpable de los ilícitos, registrados entre 2009 y 2017

Un hombre fue condenado a 45 años de cárcel por violar y abusar sexualmente a los hijos de su esposa en reiteradas ocasiones, entre el 2009 y el 2017.

La sentencia fue impuesta por el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, con sede en Goicoechea, este jueves, pero divulgada hasta este viernes por el Ministerio Público.

En el comunicado se informa que los jueces le impusieron 149 años de cárcel a Jorge Ricardo Fonseca Díaz. Sin embargo, al haber ocurrido varios de los ilícitos en un mismo momento, la pena se readecuó a 45 años.

Además de los delitos sexuales, al sujeto, de 40 años, también se le señaló por suministrarle droga al niño.

Los hechos acreditados ocurrieron en perjuicio de una niña y un niño, quienes eran hijastros del imputado. En el caso de la primera, estos se dieron cuando ella tenía entre 9 y 13 años, en el lapso comprendido entre el 2009 y el 2013; mientras que los delitos en perjuicio del segundo tuvieron lugar entre el 2009 y el 2017, cuando el ofendido tenía de 9 a 17 años (...).

“La prueba aportada permitió acreditar que, aprovechándose de su condición de adulto, suministró marihuana al ofendido, consiguiendo con ello someterlo a los efectos de la droga”, explicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Durante el juicio se logró demostrar que el hombre, quien fue denunciado por la madre de los niños en el 2017, aprovechaba cuando estaba a solas con las víctimas para cometer los delitos, que ocurrieron en una vivienda en los Colegios de Moravia, en un apartamento en Heredia y otro en Tibás.

La investigación del caso se desarrolló dentro del expediente 17–002070–0175–PE.

Mientras la sentencia adquiere firmeza, Fonseca permanecerá en prisión preventiva.

Otra condena

Por otra parte, este mismo viernes la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Puntarenas informó de que Ramón Elionel Jiménez Jiménez fue condenado a 36 años de cárcel por dos delitos de violación, tres de abuso sexual y dos de actos sexuales remunerados, en perjuicio de su hijastra.

Durante el contradictorio, realizado en el Tribunal Penal de Puntarenas, el ente acusador del Estado detalló que los hechos ocurrieron entre el 1.° de diciembre del 2012 y el 7 de marzo del 2013, en la casa donde vivía la familia, en Monteverde, Puntarenas.

Según la acusación fiscal, “el imputado aprovechaba la cercanía con la niña, quien tenía 9 años en ese momento, para cometer las agresiones.

“Esta Unidad de Género acreditó que el hombre abusaba sexualmente de la ofendida y que, bajo amenazas, cometió las violaciones. Durante el debate el Ministerio Público estableció que el imputado ofrecía regalos a la niña a cambio de que ella le permitiera tocar sus partes íntimas; ella siempre se negó.

“Asimismo, la Fiscalía comprobó que, en ese mismo periodo, pero en barrio Las Vegas, en Sixaola de Talamanca, Limón, el imputado también abusó sexualmente de la niña, en una casa propiedad de él”, precisó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Mientras la sentencia queda en firme, Jiménez, de 55 años, cumplirá seis meses de prisión preventiva.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.