Judiciales

Hombre condenado a 16 años de cárcel por violación de hija

Abusos fueron cometidos cuando la menor tenía nueve años

Un sujeto de 37 años, de apellidos Chaves Calderón, fue sentenciado a 16 años de prisión por violar y abusar sexualmente a su hija, menor de edad.

La Fiscalía informó de que los hechos ocurrieron en el 2015, en San Roque de Grecia, en la casa donde ambos vivían.

En cierta ocasión la ofendida le comentó a su madre sobre las agresiones sexuales, las cuales ocurrieron cuando la niña tenía nueve años, por lo que la mujer decidió interponer la respectiva denuncia.

El Tribunal Penal de Grecia tuvo por acreditado que el hombre aprovechaba los momentos a solas con la víctima para cometer los delitos, razón por la cual el pasado viernes dictó la sentencia condenatoria.

Mientras el fallo queda en firme, Chaves permanecerá seis meses en prisión preventiva. El hombre, quien es oriundo de San José, es divorciado y vecino de Grecia.

La pena se tipifica como violación calificada por el hecho de que fue cometida por una persona que, según el artículo 157 del Código Penal, está llamada a ser el tutor o encargado de la educación, guarda o custodia de la víctima.

Aunque el Código estipula para el delito de violación penas de entre 10 y 16 años de cárcel, se incrementa de 12 a 18 años de cárcel, cuando es violación calificada.

El caso de violación se investigó bajo el expediente 19-001541-0472-PE.

Los abusos por parte de allegados a personas menores de edad son recurrentes en los tribunales penales.

Por ejemplo, el año pasado, en Limón, un padrastro fue sentenciado a 30 años de cárcel por 14 delitos de violación, tres abusos sexuales, una tentativa de violación y difusión de pornografía en perjuicio de sus cuatro hijastras menores de edad.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.