24 junio, 2016
Gerardo Porras, guitarrista de Los Ajenos, fue sentenciado a dos años por tener relaciones con menor de 14 años.
Gerardo Porras, guitarrista de Los Ajenos, fue sentenciado a dos años por tener relaciones con menor de 14 años.

San José (Redacción)

El Tribunal Penal de Pavas condenó este viernes a Gerardo Porras Montagne, de 30 años de edad y guitarrista de la agrupación nacional Los Ajenos, por haber tenido relaciones sexuales con una menor de 14 años.

El imputado recibió una pena de dos años de cárcel por el delito de relaciones sexuales consentidas con una persona menor de edad; no obstante, por no tener antecedentes, el Tribunal le otorgó el beneficio de ejecución condicional de la pena, por lo cual no irá a prisión siempre que no sea condenado por otra falta en un plazo de cinco años.

Según la acusación de la Fiscalía, los hechos se dieron en 2008. cuando la víctima tenía 14 años, pero fueron denunciados hasta el 2011. En ese momento, Porras era profesor de guitarra de la ofendida en la Escuela de Música de La Sabana.

El Ministerio Público solicitó una pena de 23 años de prisión para el imputado por dos delitos de abuso sexual y dos violaciones. Sin embargo, según informó esa entidad, el Tribunal declaró que no se logró acreditar con "certeza necesaria los delitos de abuso sexual y violación" denunciados por la víctima y acusados por la Fiscalía, por lo que se recalificó la falta a relaciones sexuales consentidas.

De acuerdo con el artículo 159 del Código Penal, ese delito se sanciona con entre dos y seis años de prisión y lo comete "quien aprovechándose de la edad, se haga acceder o tenga acceso carnal con una persona de uno u otro sexo, mayor de 13 y menor de 15 años".

La banda Los Ajenos divulgó la noche del viernes en su perfil de Facebook que el guitarrista Gerardo Porras Montagne se separó del grupo hace 15 días, cuando se inició el juicio en su contra en los Tribunales de Pavas.