Hugo Solano C.. 8 diciembre, 2014

El Ministerio Público solicitó la tarde de este lunes 12 años de prisión contra el exministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles Mora, por dos delitos de prevaricato y solicitó el mismo plazo de inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos.

Lo anterior como parte del juicio contra siete personas vinculadas con las resoluciones contrarias a la ley aprobadas para favorecer los procedimientos administrativos del proyecto Crucitas, en favor de la empresa Industrias Infinito, la cual intentó desarrollar la minería en Cutris de San Carlos en la segunda administración Arias Sánchez (2006-2010).

Laureano Castro (izquierda) es el abogado defensor del exministro Roberto Dobles, contra quien este lunes el Ministerio Público pidió 12 años de cárcel.
Laureano Castro (izquierda) es el abogado defensor del exministro Roberto Dobles, contra quien este lunes el Ministerio Público pidió 12 años de cárcel.

Los fiscales Luis Diego Hernández y Natalia Rojas, especializados en materia ambiental y anticorrupción, respectivamente, pidieron al Tribunal Penal de Hacienda la sentencia condenatoria por prevaricato.

Contra los imputados miembros de la comisión plenaria, Tatiana Cruz Ramírez, José Rafael Corrales Arias, Eduardo Lezama Fernández y Jorge Boza Quesada, los fiscales pidieron seis años de prisión y seis años de inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos.

La misma pena fue solicitada para las dos mujeres acusadas en calidad de cómplices, Cinthya Cavallini Chinchilla (exjefa del Registro Nacional Minero) y Sonia Espinoza Valverde (exsecretaria general de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental).

El juicio se inició el 27 de octubre anterior en el Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José y se espera que concluya en las próximas dos semanas, dice un comunicado de prensa del Ministerio Público.