Carlos Arguedas C.. 22 enero

La fiscala Aymee Caravaca acusó, este lunes por la mañana, a Alonso Gerardo Ríos Mairena de "actuar con total menosprecio de la vida", al atribuirle el ataque y la muerte de cinco estudiantes universitarios.

Lo hizo al comenzar el debate que se desarrolla en los Tribunales de Liberia y que juzga los homicidios ocurridos el 19 de enero del 2017 en el barrio La Victoria, en ese mismo cantón guanacasteco.

Caravaca, en la lectura de la acusación, dijo que el sospechoso de perpetrar el crimen actuó siempre sobre seguro y amenazó a las víctimas con una arma blanca.

Agregó que para ingresar a donde estaban los universitarios rompió la puerta y los sorprendió mientras dormían.

Mujer desmaya en sala de juicio de Liberia al ver al principal sospechoso de matar a cinco universitarios en Liberia

Asimismo, hizo ver que a todos los amarró de pies y manos. Además, los amordazó para que no pudieran pedir ayuda.

“Entró sin permiso... forzó la puerta y mediante intimidación los amenazó y los llevó a un cuarto. Le pidió a Ariel (Vargas Condega, una de las víctimas) que amarrara de pies y manos a todos los demás. Los dejó indefensos, después amarró a Ariel.

“En el otro cuarto estaba Dayana Martínez Romero, pero la muchacha le pide que no les haga nada. (Ríos Mairena) le pide que salga y como no lo hace rompe la puerta y la lleva al cuarto con todos los ofendidos.

“Luego los amordaza para que no puedan pedir ayuda (…) así, con arma punzocortante, comenzó a darle muerte a todos los ofendidos".

(Video) Inicia juicio contra sospechoso por masacre en Liberia

De esa manera Caravaca describió la forma en que, presuntamente, Gerardo Alonso Ríos Mairena asesinó a los cinco estudiantes universitarios la madrugada del 19 de enero del 2017. El sospechoso, de 23 años, y quien trabajaba de manera ocasional en albañilería, vivía a escasos cinco metros del apartamento de sus víctimas.

Caravaca, al leer la acusación, explicó que Ríos acabó primero con la vida de Joseph Briones Solís, luego atacó a Ariel, Dayana Vanessa Martínez Romero, Stephanie Hernández García y a la menor de 14, quien luego de ser herida en diversas partes del cuerpo, se desmayó, situación que hizo presumir a Gerardo Alonso que estaba muerta.

Finalmente, atacó a Ingrid Massiel Méndez Serrano a quien, además, dijo la fiscala, intentó abusar sexualmente, pero como la mujer se resistió, le produjo heridas con el arma blanca.

Arranque del juicio contra Gerardo Ríos Mairena por el homicidio de 5 personas en la Victoria de Liberia. En la imagen, a Ruíz lo acompaña su abogado, Francisco Herrera. Foto Alonso Tenorio.
Arranque del juicio contra Gerardo Ríos Mairena por el homicidio de 5 personas en la Victoria de Liberia. En la imagen, a Ruíz lo acompaña su abogado, Francisco Herrera. Foto Alonso Tenorio.

Por estos hechos le atribuyó cinco delitos de homicidio calificado, un intento de homicidio calificado y un delito de abuso sexual contra mayor de edad.

Posteriormente, cuando Alonso Gerardo Ríos fue identificado, se abstuvo de declarar, pero anunció que posiblemente lo haría cuando su abogado se lo recomiende.

La audiencia fue declarada secreta a partir de las 9:38 a. m. y tanto público como prensa fueron obligados a salir de la sala de juicios.

La tentativa de homicidio se refiere a una menor de 14 años, quien logró sobrevivir. Precisamente, este lunes comenzó a contar todo lo acontecido aquella noche. El relato lo hace en una sesión privada, pues le ley protege la declaración de testigos en una condición especial.

El tribunal que dirige el juicio está integrado por Guillermo Arce Arias, quien preside, Andrea Rodríguez Sandí y Kathy Abarca Serrano.

Esta mañana, cuando empezaba el debate, una de las familiares de las víctimas se desmayó en la sala de juicio, al parecer por la impresión.

En la sala hay cerca de 30 personas familiares o amigos de las víctimas.