Judiciales

Feminicida purgará 20 años de prisión por asesinar a pareja que maltrató durante 7 años

Los hechos se dieron en marzo de 2017 en Desamparados.

Adrián Céspedes Abarca descontará 20 años de prisión por asesinar a su pareja, Leyla Agüero Espinoza, de 43 años, quien sufrió siete años de agresiones.

La condena contra Céspedes, hoy de 55 años, fue dictada este lunes por el Tribunal Penal de Desamparados, lugar donde ocurrieron los hechos.

Según la Fiscalía Adjunta de la localidad, el imputado mantenía una relación de convivencia de siete años con la víctima, periodo durante el cual la mujer sufrió constantes maltratos físicos y psicológicos.

Todos estos vejámenes concluyeron el domingo 26 de marzo del 2017, en San Miguel de Desamparados, cuando el hombre tomó un arma de fuego y le disparó en la cabeza, tórax, abdomen y una de sus manos.

Posteriormente, el hombre usó el arma contra sí mismo.

Al sitio acudieron las unidades de rescate que trasladaron a la mujer a la clínica Marcial Fallas y luego al Hospital San Juan de Dios, donde falleció luego de estar 15 horas en situación crítica.

Los cruzrojistas también atendieron a Céspedes, quien sobrevivió a un disparo en la sien derecha.

Una historia de agresiones conocida

Vecinos de la zona indicaron a la Policía que desde la noche anterior al crimen se escuchaban discusiones fuertes dentro de la vivienda.

Trascendió que ese domingo un familiar de Leyla Agüero la llegó a buscar, pero Céspedes no le permitió entrar y supuestamente le indicó que si ingresaba, le haría daño a la mujer. Sin embargo, cuando regresó acompañado de algunos policías, encontró a la pareja con heridas de bala.

En aquel momento, el jefe regional de la Fuerza Pública de San José, Erick Calderón, no dudó en calificar el caso como propio de violencia doméstica.

Leyla Agüero era madre de dos niñas, una de cuatro y 12 años (para en ese entonces). La más pequeña era hija de ambos, pero al momento de los hechos no se encontraba en la vivienda.

Este lunes la Fiscalía solicitó que el hombre permaneciera en prisión preventiva mientras queda en firme la sentencia; sin embargo, el Tribunal Penal de la zona le impuso arresto domiciliario.

Originalmente, el Ministerio Público había solicitado 22 años de cárcel, por lo que ahora esperará la sentencia integral, para analizar si apela el monto de la pena.

Según los datos estadísticos del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, al 2 de julio anterior se registran cuatro femicidios, sin contar las muertes que están pendientes de ser clasificadas, esto a la espera de informes policiales y periciales que hacen las autoridades.