Carlos Arguedas C.. 23 febrero
El hecho se descubrió el lunes durante la tarde en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela. Foto con fines ilustrativos.
El hecho se descubrió el lunes durante la tarde en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela. Foto con fines ilustrativos.

Cuatro extranjeros, entre ellos dos menores de edad, intentaron salir del país utilizando pruebas covid-19 con resultados negativos, que se determinó eran falsificados.

El hecho lo dio a conocer este martes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al detallar que el evento ocurrió el lunes durante la tarde en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela.

Según la información oficial, fueron agentes del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública, que al atender los trámites migratorios que realizaban los viajeros, detectaron ciertas anomalías en la documentación.

De inmediato, para verificar la autenticidad de los documentos, solicitaron apoyo a oficiales de la Unidad de Recolección de Información Policial del OIJ, quienes concluyeron que los documentos habían sido falsificados.

La Policía no dio a conocer los detalles sobre en qué consistió la falsificación, pero sí confirmaron de que eran documentos que tenían el membrete de un laboratorio y que todas las pruebas covid-19 tenían como resultado negativo.

Las personas implicadas eran un ciudadano de origen brasileño cuyo destino final era precisamente su país, y el segundo caso era un venezolano y dos menores de edad que estaban tramitando la salida con rumbo a Bogotá, Colombia.

Los casos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Adjunta de Alajuela para que determine si inicia algún proceso penal contra los extranjeros, por el uso de documento falso.

Asimismo, las autoridades alertaron sobre la posibilidad de que algún grupo criminal esté confeccionando este tipo de documentos para personas que requieran abandonar el país.

Los anterior porque para poder abordar un avión con destino a cualquier nación, es requisito indispensable aportar la prueba negativa de covid-19. Estos son los primeros casos en los cuales se da a conocer que los viajeros aportaron documentos que no son legítimos.