Judiciales

Exfuncionario bancario daba bebidas a hijastra de 13 años para marearla y violarla

Fiscalía comprobó que sujeto la violó al menos diez veces. Fue condenado a 164 años, pero por reglas de concurso material pena se readecuó a 48 años

Un exfuncionario bancario, identificado como Juan Carlos Chavarría Vindas, le daba bebidas a su hijastra de 13 años para lograr marearla y luego violarla.

Por esos hechos, Chavarría fue condenado a 164 años de cárcel, los cuales se readecuaron a 48 por las reglas del concurso material.

A él, de 51 años, se le achacaron al menos diez violaciones en contra de la menor, las cuales cometió desde que la adolescente tenía 13 años y hasta los 17.

Según la Fiscalía, los delitos sexuales se dieron en la vivienda en la que convivían el padrastro y la víctima, en Cedar Creek, en Limón. El victimario aprovechaba cuando estaba a solas con la ofendida para atacarla.

La pieza acusatoria indica que la primera agresión sexual ocurrió en el 2015, en una fecha no determinada.

Lo que sí se resaltó es que era de noche y que, como estaban solos en la casa, Chavarría aprovechó para ir al cuarto de la menor.

“Con pleno dominio de sus acciones, con la clara intención de satisfacer sus deseos sexuales, aprovechándose de la minoridad y vulnerabilidad de la menor y de que se encontraba a solas con ella, (Chavarría) ingresó a la habitación de la menor, le dio una bebida, logrando que la menor se sintiera mareada.

“Ante eso, la menor se acostó, situación que aprovechó el encartado para quitarle la ropa y violarla”, acusó la Fiscalía. Se desconoce qué contenía ese fresco que el imputado le daba a la víctima.

El ente acusador señaló que el sujeto le dio esa bebida al menos una vez más, la cual dejaba a la muchacha en estado de indefensión para poder atacarla sexualmente.

Conforme pasaba el tiempo, Chavarría continuaba con esas actuaciones ilegítimas, siempre aprovechando que la mamá de la menor no estaba en casa.

En el 2020 se dio la última agresión sexual ya que la adolescente logró contar lo que sucedía desde hacía vario tiempo.

Tras las investigaciones respectivas, se consiguió prueba importante que permitió demostrar la culpabilidad del sujeto, quien permanecerá en prisión preventiva, mientras la sentencia adquiere firmeza.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.