Eillyn Jiménez B.. 1 octubre, 2019
La sentencia en contra del docente fue dictada por el Tribunal Penal de Cañas el pasado 24 de setiembre. Foto con fines ilustrativos/ Alejandro Gamboa
La sentencia en contra del docente fue dictada por el Tribunal Penal de Cañas el pasado 24 de setiembre. Foto con fines ilustrativos/ Alejandro Gamboa

La dirección y los docentes de la escuela Monseñor Luis Leipold, en Cañas, Guanacaste, desacreditaron una denuncia por abuso sexual que hizo una niña de 11 años en contra su profesor de Inglés.

Así lo comprobó el Ministerio Público durante la investigación hecha en contra del educador, quien fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de abuso sexual en perjuicio de una persona menor de edad.

La sentencia en contra de David Alberto Chinchilla Porras, de 38 años en la actualidad, fue dictada por el Tribunal Penal de Cañas el pasado martes 24 de setiembre.

Según las autoridades, en mayo del 2015 el hombre se acercó a la niña después de un examen de la materia que impartía y la tocó.

Tras lo sucedido, la víctima comentó lo ocurrido en la escuela y, posteriormente, se lo hizo saber a sus familiares.

"La Fiscalía acreditó que cuando la versión de la víctima trascendió, la Dirección del centro educativo no elevó el caso al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ni al Ministerio Público. Además, se comprobó que docentes y estudiantes no creyeron su versión.

"Sin embargo, las pruebas aportadas, entre ellas un video, permitieron acreditar que el delito ocurrió después de un examen de Inglés, materia que impartía el acusado, cuando este se acercó a la ofendida y la tocó de forma inadecuada, cometiendo el delito de abuso sexual.

"La condena fue posible a pesar de que personal del centro educativo no dio crédito a la versión de la víctima”, explicó el órgano acusador del Estado en un comunicado de prensa.

Ante la aseveración da Fiscalía, La Nación consultó al Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre los hechos y lo único que indicaron fue que “a ese funcionario se le impuso como sanción una suspensión de 30 días en el año 2015”.

“Actualmente, el funcionario no tiene causa en trámite y está reubicado por salud”, manifestó por medio de la oficina de prensa, Nelly Venegas, jefa de Régimen Disciplinario del MEP.

Se repreguntó cuál era la posición sobre la desacreditación de la versión de la niña y no se obtuvo respuesta.

El Ministerio Público añadió que una semana después del abuso, la niña acudió a la sede de Cañas a presentar la denuncia acompañada de su madre, por lo que se abrió la causa que se llevó bajo el expediente 15-200707-0413-PE.

Estudiante a prisión por abusar sexualmente a compañera
La sentencia fue dictada por en el Tribunal Penal de Heredia. Foto: Archivo
La sentencia fue dictada por en el Tribunal Penal de Heredia. Foto: Archivo

En otro caso, un estudiante mayor de edad fue condenado a 14 años de cárcel por abusar sexualmente a una compañera dentro del Liceo La Aurora, en Heredia.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Heredia el pasado jueves 26 de setiembre, luego de que los jueces determinaran que Jean Carlos Medina Jiménez es responsable de los delitos de privación de libertad y abuso sexual en perjuicio de una menor de edad.

Según la Fiscalía, los hechos por los que se sentenció al imputado ocurrieron entre julio y agosto del 2015, cuando él tenía 18 años y la víctima 14.

"La Fiscalía comprobó que, en una ocasión, el hombre obligó a la víctima a trasladarse hasta un vestidor del colegio, donde le tocó sus partes íntimas.

“En un segundo caso, Medina amenazó a la ofendida para que ingresara al baño de hombres, en ese lugar también abusó sexualmente de la joven”, precisó el Ministerio Público.

Cuando ocurrieron los hechos Medina cursaba décimo año, mientras que la ofendida se encontraba en octavo.

El sujeto, de 22 años en la actualidad, pasará seis meses en prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme.

La investigación del caso se realizó después de que la muchacha pusiera la denuncia de lo ocurrido.

Información actualizada a las 6:22 p. m. con datos del MEP y ampliación de la Fiscalía.