Judiciales

Dueña de constructora H Solís trasladada de celdas del OIJ a clínica por malestar

Así lo confirmó uno de sus abogados defensores.

La dueña de la empresa constructora H Solís, Mélida Solís Vargas, fue trasladada esta tarde desde la celda del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hasta una clínica, debido a que presentó un malestar.

“Por razones de salud fue trasladada a una clínica de la CCSS. No se ha sentido bien, ayer llegó a la celda una persona con covid-19″, informó el abogado Erick Gatgens, defensor de la empresaria y de una hermana de ella que también está en las celdas de Goicoechea.

La empresaria, de 61 años, es vecina de Mata Redonda, San José.

El abogado Gatgens, codefensor de las hermanas Solís Vargas, es uno de los que critica la decisión de la jueza a cargo de la audiencia, de mantener en celdas por más tiempo de las 96 horas dictadas originalmente a 28 personas, entre ellas siete mujeres.

A esas personas se les relaciona con presuntos delitos en obras de contratación vial y se les detuvo en 57 allanamientos del OIJ en diferentes puntos del país el lunes 14 de junio.

Días atrás, al consultarle a Gatgens sobre cómo han sido estos días para sus defendidas, afirmó que ambas estaban muy preocupadas por la tardanza y por las condiciones “insalubres”, al estimar que las celdas presentan deterioro lo que genera mucha humedad, olores y demasiado frío.

“Es una situación bastante complicada”, dijo Gatgens, quien defiende a la empresaria conjuntamente con el abogado Francisco Campos Aguilar, esposo de la fiscala general, Emilia Navas.

Debido al nexo de su cónyuge con el caso, Navas se inhibió del proceso, el cual estará a cargo del fiscal Miguel Ramírez López, según lo dispuso la Corte Plena este lunes.

A la hermana de Mélida, Sonia Solís Vargas, de 57 años, secretaria de la empresa constructora Also Frutales, la defienden los abogados Erick Gatgens y Juan Marcos Rivero.

Ambas empresarias son hijas del fundador de la empresa, Hernán Solís, son casadas y madres de familia.

El traslado de Mélida Solís a la clínica se hizo con el aval del Juzgado Penal de Hacienda, que es la entidad a cargo de las 28 personas que deben seguir en celdas.

Este miércoles trascendió que Solís fue atendida en el centro de salud y la misma noche del martes regresó a celdas del OIJ.

Información actualizada el miércoles 23 de junio, con el dato del retorno a celdas.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.