Judiciales

Dos ciudadanas estadounidenses denunciaron violación en Parismina de Limón

Sospechosos cumplen con medidas cautelares alternas a la prisión preventiva, entre estas firmar cada 15 días en la delegación policial

Dos ciudadanas estadounidenses que se encontraban realizando un voluntariado con tortugas en barra de Parismina de Siquirres, Limón, denunciaron una violación que sufrieron en una playa de la zona. La información fue dada a conocer por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y reconfirmada por la Fuerza Pública y la Plataforma Integral de Servicios de Atención a Víctimas (Pisav) del Ministerio Público.

Francisco Cordero, subdirector de la Fuerza Pública en la Región Caribe, explicó que el lunes una mujer que tiene una casa de hospedaje en barra de Parismina llegó a preguntar cómo se debía proceder para poner una denuncia por un ultraje sexual y de inmediato, los oficiales le consultaron por lo sucedido para poder ayudarle.

“La señora nos describió que las muchachas salieron con un conocido a un bar y luego de esto se fueron a caminar a la playa, donde se encontraron con otros cuatro hombres. En medio de eso, al parecer, es que ocurre la violación. Ante esto, nosotros aplicamos el protocolo y como las muchachas solo hablaban inglés y no querían ahondar con nosotros en los hechos, las llevamos en una lancha hasta Siquirres, para que pusieran la denuncia en la Fiscalía del lugar”, detalló el jefe policial.

Agregó que los sospechosos son conocidos del lugar y que en medio del abordaje de las víctimas, dos de ellos llegaron a la delegación de Parismina a decir que venían a aclarar lo sucedido. Inicialmente no se les detuvo, pero ellos permanecieron en la sede policial.

“Después de que las ofendidas presentaron la denuncia, la Fiscalía nos ordenó la detención de los dos hombres que estaban en la delegación y de inmediato coordinamos para capturar al resto de los sospechosos. Precisamente, el martes 10 de mayo se aprehendió a dos sujetos más y hay uno que permanece en fuga; sin embargo, de las gestiones de búsqueda se está encargado el Organismo de Investigación Judicial (OIJ)”, afirmó Cordero.

Los sospechosos responden a los apellidos García Díaz (21 años), Novoa Calderón (21), Campos Torres (18) y Gómez Vanegas (23). Ellos cumplen con medidas alternas a la prisión preventiva, como firmar cada 15 días en la delegación policial de Parismina.

Por su parte la Pisav, sede Siquirres, informó de que el caso se tramita dentro del expediente 22–000109–1609–PE, “en el que se investigar a cuatro personas como sospechosas de cometer el delito de violación calificada, en perjuicio de dos turistas extranjeras”.

“El Juzgado Penal de Siquirres resolvió su situación jurídica (la de los investigados) con la imposición de medidas cautelares, por el plazo de seis meses. Actualmente el caso se encuentra en investigación, en una etapa que es privada, por lo que la Fiscalía señaló que no es posible suministrar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, aseguró la institución por medio de su oficina de prensa.

Este viernes, la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, visitó la zona, con el fin de reunirse con las autoridades locales y representantes de la comunidad organizada para comenzar las labores de articulación interinstitucional.

“Cuando tengamos conocimiento de situaciones como la vivida por estas jóvenes y por muchas otras que, por miedo, amenazas o falta de apoyo no denuncian, es indispensable que rompamos el silencio”, manifestó la ministra.

Añadió que en su visita topó con una comunidad realmente preocupada por lo sucedido y destacó que la activación del protocolo existente ante estas situaciones fue clave. “Las autoridades venimos a decirles que estamos con ustedes, la idea es implementar el plan Caribe, que ha estado funcionando en Caribe sur y ver la modalidad hacia las particularidades que presenta esta zona, ojalá poder articular un trabajo interinstitucional que abarque todo el gran Caribe”, mencionó la jerarca.

Quesada mencionó estar “muy conmovida por ver la preocupación que tiene la comunidad por sus mujeres, preocupación que también se traduce en un gran abandono sistemático de la zona, porque empezaron a comunicarnos todas las carencias de conectividad, de infraestructura, de fuentes de empleo y cómo este tipo de situaciones que traen consecuencias desde el punto de vista económico para la zona, pero estamos claros en que tema de la violencia no se debe justificar bajo ningún punto de vista, debe ser tomado muy en serio y esa es nuestra responsabilidad y estamos aquí diciendo que estamos presentes y que vamos a trabajar sobre esto”.

Para el próximo jueves 12 de mayo está prevista una reunión entre diversas autoridades, entre ellas gobiernos locales, funcionarios de diversos ministerios y del Poder Judicial, con el fin de que se trabaje con los grupos comunales.

Por su parte, Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del Inamu, mencionó que se coordinará un plan de acción interinstitucional para evitar nuevos casos de agresión y se dispondrá de personal de la institución para que trabaje de forma similar como se hizo en Puerto Viejo meses atrás, con el objetivo de que las mujeres, tanto ticas como extranjeras, cuenten con espacios seguros.

“Nuestra propuesta incluye una coordinación con la Fiscalía con el fin de revisar las medidas cautelares impuestas a los sospechosos de cometer el ataque sexual. Daremos seguimiento al proceso judicial para que este caso no quede impune. Además, aplaudimos la eficiente labor del señor Francisco Cordero, comandante de la Fuerza Pública de la zona, quien atendió la situación de inmediato y logró la identificación y detención de los sospechosos”, mencionó Caravaca.

Información actualizada a las 7:12 p. m. con más datos del Ministerio de la Condición de la Mujer.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.