Judiciales

Director del Hospital Calderón Guardia detenido por manejar en presunto estado de ebriedad

Tras indagatoria, Taciano Lemos quedó en libertad con medidas cautelares. En el centro médico indicaron que no se referirán a los hechos, tampoco lo hará su jerarca.

El director del Hospital Calderón Guardia, Taciano Lemos Pires, fue detenido este martes a las 11 p. m., en San Sebastián, San José, por conducir en presunto estado de ebriedad.

Así lo informaron este miércoles los medios digitales CRHoy y AmeliaRueda. Además, la Fiscalía confirmó a La Nación que el caso se investiga dentro del expediente 21–000368–1275–PE.

La situación se registró cerca del Parque de La Paz, donde oficiales de la Policía de Tránsito abordaron al médico y, luego de revisar su documentación, le practicaron la prueba con el alcohosensor.

Aunque el resultado del análisis no trascendió, fuentes policiales indican que este arrojó una cifra mucho mayor a 0,38 miligramos en aire aspirado (0,75 gramos por litro de sangre), que es lo máximo establecido por la ley cuando se trata de conductores comunes y con experiencia.

Ante esto, el caso fue remitido el Ministerio Público.

“El caso de su interés fue atendido por la Fiscalía de Turno Extraordinario, un despacho que asume el trámite de asuntos que ocurren en horario no hábil (entre las 4:30 p. m. y las 7:30 a. m.).

“Tras la detención, a Lemos Pires se le trasladó a ese despacho, donde se le tomó la declaración indagatoria por el presunto delito de conducción temeraria.

“Después de valorarse los arraigos y peligros procesales establecidos en la ley, se determinó que el imputado continuará vinculado al proceso penal sin necesidad de cumplir medidas cautelares”, explicó el Ministerio Público por medio de su oficina de prensa.

Esa entidad agregó que el expediente fue remitido por la Fiscalía de Turno Extraordinario a la Fiscalía de Hatillo, donde se dará seguimiento a la investigación del caso.

Por su parte, el departamento de Comunicación del centro médico josefino indicó que ni el hospital ni Lemos se referirán al tema.

Al cierre de esta nota, a las 5:30 p. m. de este miércoles, la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no contestó la consulta remitida por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.