Judiciales

Detienen en frontera con Panamá a dueño de agencia de viajes denunciado por estafas

Individuo de 28 años diseñó página en Facebook en la cual ofrecía paquetes de viajes a cualquier parte del mundo y, al parecer, le incumplió a los clientes

Un individuo identificado como Kenneth Rey Bermúdez, de 28 años, fue detenido el jueves en la tarde en el puesto de Migración y Extranjería en Paso Canoas, en la frontera con Panamá, cuando intentaba salir del país, luego de que el Ministerio Público le abrió una causa como sospechoso del delito de estafa.

De acuerdo con un boletín de prensa emitido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a este sujeto se le vincula con cerca de 250 casos de estafa, cometidos con la creación de una supuesta agencia de viajes que operaba por medio de una página en Facebook. En ese sitio se ofrecían paquetes que incluían traslado en avión, hospedaje y tours a cualquier destino del mundo.

El sitio digital se llama Dayk Travel and Tour y no registra publicaciones nuevas desde el 12 de octubre del 2021. El contacto con la agencia de viajes es un número telefónico (que aparece a nombre de Rey Bermúdez), así como un correo electrónico. La empresa no cuenta con instalaciones físicas en ninguna parte.

La alerta sobre esta estafa la recibieron las autoridades judiciales entre el 11 y el 12 de enero de este año cuando los primeros afectados acudieron tanto al OIJ como a la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen a interponer denuncias. En la actualidad ya suman 250 casos, a quienes se les habría causado un perjuicio económico de unos ¢200 millones aproximadamente, comunicó la Policía Judicial.

Según la información oficial, la estafa se cometía de varias maneras. En unos casos la víctima pagaba el paquete que consistía en boleto de avión, hospedaje y tours. Esa persona salía normalmente del país pero al llegar al destino, por ejemplo Cancún, en México, se topaba con la sorpresa de que no había hoteles reservados, ni ninguna de las excursiones previstas, lo que provocaba que se quedara varado en esa nación. En otras situaciones, luego de pagar el viaje, Rey incumplía con la entrega de todo lo ofertado.

Una víctima, quien pidió no ser identificada, contó el pasado 14 de enero al periódico La Teja que a él lo estafaron con un viaje a Estados Unidos. “Yo lo contacté hace días y le dije que quería ir a los parques de Orlando unos diez días, entonces me dijo que tenía una oferta de cinco días de hotel, cuatro de parques y tiquetes en $1.700 (poco más de ¢1 millón), pero tenía que darle el dinero pronto porque ya la oferta se acababa. Una amiga que me lo recomendó me dijo que había que tenerle paciencia (a Rey), porque siempre mandaba las reservaciones y todo de 24 a 48 horas antes del viaje”. Empero, Rey desapareció.

Rey Bermudez es oriundo de barrio Cristo Rey en San José y según la página digital del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se casó hace tres meses y desde ese momento vivía en San Rafael Abajo de Desamparados. El 13 de enero, un día después de que comenzaron a presentarse denuncias por estafa, el OIJ hizo una publicación en la cual solicitaba ayuda a la ciudadanía para ubicar a Rey Bermúdez, de quien informaban se había recibido una denuncia por desaparición.

No obstante, este viernes, al trascender su captura, la Policía Judicial confirmó que desde el 14 de enero se había emitido una alerta migratoria a todos los puestos fronterizos, pues se contaba con informes confidenciales de que Rey Bermúdez intentaría salir del país.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.