Judiciales

Cae pareja de extranjeros con $48.700 ocultos en sus prendas de vestir

Caso se suscitó este miércoles en el aeropuerto Juan Santamaría. Sospechosos no pudieron precisar el origen del dinero

Una pareja de ciudadanos mexicanos pretendía ingresar al país con $48.714 en efectivo que llevaban ocultos en sus prendas de vestir y en sus zapatos.

Los hechos se perpetraron este miércoles en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, donde investigadores de la Unidad de Recolección de Información Policial (URIP) y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) interceptaron a los extranjeros.

El hombre de apellido Sánchez, de 40 años, y la mujer de apellido Méndez, de 28, llevaban el dinero repartido entre las medias, los zapatos y adherido a su cuerpo, según precisa un informe del Ministerio de Seguridad Pública.

La detención se logró con la colaboración de oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea, quienes de forma confidencial obtuvieron datos que los alertaban de dicha situación.

Ante esto, las autoridades del aeropuerto inmediatamente ejecutaron el operativo para dar con los sospechosos, quienes no justificaron la procedencia ni el porqué ocultaban la gran cantidad de dinero, equivalente a casi ¢30 millones.

Los agentes judiciales confiscaron el dinero, el cual fue enviado al Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD) y la pareja se dejó en libertad para que continuaran con su recorrido, reporta el OIJ en un comunicado divulgado este jueves.

Atrapado

Este tipo de actos suelen registrarse con regularidad, ya que en febrero pasado las autoridades atraparon a un estadounidense con 55 cheques ocultos en su equipaje, monto que sumaba un total de $83.600, es decir, un monto cercano a los ¢51 millones.

El sospechoso quedó a la orden de la Fiscalía por presunta legitimación de capitales, delito que se castiga con prisión de ocho a 20 años de cárcel, según lo establece el Código Penal.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.