Judiciales

Desaparece testigo que señaló a sospechosos de doble crimen durante balacera en Limón

Hombre rindió declaración anticipada, en la cual dijo que él era el objetivo del ataque

Un testigo está desaparecido luego de que rindió una declaración anticipada en la que señaló a los supuestos responsables de ejecutar una balacera en junio del 2015, en Pacuare de Limón, donde murieron dos hombres.

Esta situación trascendió este lunes durante un juicio que se realiza en los Tribunales de Goicoechea, diligencia en la que ese testigo, Maikel Boxx Luna, tenía que relatar los hechos. "No sabemos nada de él desde hace tiempo. Se le ha buscado pero no aparece", confirmó el fiscal Julio Campos.

Debido a la ausencia, el Tribunal de Juicio de Limón decidió incorporar el relato anterior que fue suministrado por Boxx el 1.° de setiembre del 2016, ante el Juzgado Penal de Limón, audiencia en la que estuvieron presentes los imputados, con sus respectivos abogados defensores.

Durante ese primer relato, el testigo, de 24 años, hizo una detallada descripción de cómo sucedieron los hechos, precisó que pudo ver a quienes ejecutaron la agresión, y además afirmó de que él era el objetivo del ataque perpetrado el 16 de junio del 2015.

En este caso atribuyó la balacera a Danny Hernández Fernández, alias Ratón, y considerado como el líder de una organización delictiva que operaba en Limón. Como cómplices señaló a Louige Scott Simpson, Divan Michell Bustos y Jeanthy Herman Paul. Sin embargo, este último no se presentó a debate, fue declarado reo rebelde y se ordenó su captura.

Ante las preguntas de los abogados defensores sobre quiénes fueron los responsables de la balacera, Boxx reiteró: "Esas personas que están aquí presentes".

Producto de los disparos fallecieron Álvaro Ramírez Ugalde, de 25 años y Shadid Jalell Hudson Linton, de 18. El primero murió en el sitio del ataque. El segundo perdió la vida el 23 de junio en el Hospital Calderón Guardia, en San José, a donde lo habían trasladado debido a su gravedad.

El Ministerio Público atribuyó a los acusados dos delitos de homicidio calificado y una tentativa de homicidio, pues en los hechos resultó herido de bala Andy Roldán Sánchez.

Maikel Boxx dijo que el día de los hechos él participaba, con otros amigos, de una fiesta frente a una casa, en la cual tenían una parrilla para azar carne y estaban tomando cervezas.

Agregó que a eso de las 9:40 p. m. (del 16 de junio del 2015) estaba en la calle conversando cuando pasó un carro en el cual pudo reconocer a los cuatro ocupantes.

"Michell iba conduciendo, Danny iba en el asiento del acompañante y atrás venían Jeanthy y Louige", dijo el testigo, quien precisó que pudo verlos pues se encontraba de pie mirando hacia la calle.

Agregó que segundos después de que el vehículo pasó, se fue a la vivienda de su madre, distante a unos 50 metros, para dejarle unas cervezas. Fue en ese momento cuando pudo ver "el fogonazo", refiriéndose a los disparos.

Agregó que se protegió detrás de una columna y desde ahí pudo observar cuando el carro abandonaba el lugar y era el mismo que antes había entrado y con los mismos ocupantes.

Maikel Boxx admitió que antes de ese hecho había recibido amenazas y que provenían del grupo imputado en los homicidios.

Consultado sobre cómo hizo para obtener esa información, respondió: "Una persona seria allegada a ellos y allegada a mí me lo contó".

Advirtió que incluso en el barrio lo increparon, pues los vecinos alegaron que habían matado a inocentes, ya que "era a mí a quienes las personas estaba buscando".

Asimismo, dijo que aproximadamente en mayo del 2016, luego de que presentara una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la cual incriminaba a los cuatro responsables de la balacera, dispararon contra la casa de su madre en Pacuare. "Ahí estan los impactos en los tubos de las verjas" afirmó en setiembre del 2016.

Este juicio, que se inicio en agosto del año pasado y se desarrolla en Goicoechea por razones de seguridad, continuará este miércoles con testigos de la defensa. El principal argumento del líder de la banda, Danny Hernández, es que el día de los hechos se encontraba con su familia en Guanacaste, para lo cual sus abogados aportarán fotos y videos.

El tribunal que dirige el debate esta integrado por Cristian Espinoza, quien preside, Henry Segura y Rosemary Araya.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.