Judiciales

Corte Plena designa a Criss González Ugalde como nueva fiscala subrogante

Actual fiscala adjunta de Delitos Económicos ocupará el cargo durante un año

Criss González Ugalde fue designada este lunes, por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, como la nueva fiscala subrogante, cargo que ocupará durante un año.

González, quien desde hace dos años también es fiscala adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual, asumirá las nuevas funciones en recargo.

Ella llega en sustitución de Paula Guido Howell, quien concluyó su periodo de 12 meses.

Tras su juramentación, realizada este mismo lunes, “la fiscala Ugalde podrá sustituir a la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, durante las ausencias temporales de la jerarca del Ministerio Público (MP)", indicó la Fiscalía en un comunicado.

“Tal como dice la juramentación, lo más importante es servir a la patria en la función que se tiene y, por eso, me comprometo a trabajar con ahínco y con la intención de que el Ministerio Público siga siempre adelante en función de los intereses de todos los costarricenses”, dijo González ante la Corte Plena.

Trayectoria

Según la información suministrada por el Ministerio Público, González Ugalde, de 46 años, es doctora en Derecho por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

“Además, es egresada del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales, Énfasis en Cooperación, por la Universidad Complutense de Madrid y otras universidades españolas, así como magíster en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

Empezó en el Ministerio Público en 1996, con nombramientos temporales en condición de interinazgo, y de forma ininterrumpida desde el 2007.

Desde entonces se ha desempeñado como agente fiscal, fiscala auxiliar y fiscala coordinadora de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos.

Agregan que su experiencia incluye especializaciones en delitos económicos, financieros, de propiedad intelectual y crimen organizado, pues cuenta con formación en estas materias a nivel internacional, con cursos en Europa, Asia y Estados Unidos.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.