Judiciales

Cirujanos plásticos critican falta de control de actuaciones médicas

Colegio de Médicos y Cirujanos alega que profesionales incorporados y activos poseen las facultades legales para realizar cualquier procedimiento médico quirúrgico, siempre que se respete el acto médico y no causen un daño o deterioro en la salud del pacientes

Dos cirujanos plásticos, reconstructivos y estéticos criticaron la falta de control que existe en Costa Rica para limitar las actuaciones médicas, situación que a su criterio ha incidido en un aumento de casos de mala praxis en los últimos años.

Según datos del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, la institución recibió ocho denuncias en el 2018 y, desde entonces, la tendencia ha sido a la alta. Para 2019 se contabilizaron 10 quejas, el año pasado 14 y, en menos de dos meses del 2021, ya existen tres.

Mario Alberto Quesada Arce, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, consideró que el Colegio ha fallado como ente fiscalizador.

Quesada sostuvo que la Asociación ha insistido en la necesidad de tomar medidas debido a que las cirugías de contorno corporal tienen una alta comorbilidad por las complicaciones que se pueden presentar durante una intervención.

De ahí, recalcó, la importancia de que las practique un especialista.

“La normativa es insuficiente, el Colegio de Médicos ha sido un mal fiscalizador y sigue siendo un mal fiscalizador. Nosotros siempre hemos hecho ver el problema”, afirmó Quesada.

Con él coincidió Alberto José Argüello Choiseul, quien ha colaborado con el Poder Judicial como perito en casos de mala praxis y fue presidente por seis años de la Asociación Costarricense de Cirujanos Plásticos, Reconstructivos y Estéticos.

Argüello manifestó que, además del Colegio, también deberían tomar partido el Ministerio de Salud y los diputados dado que se trata de un tema de salud pública.

“La situación es preocupante, pero lo más importante es hacerle ver a la población que toda cirugía conlleva un riesgo donde sea que se opere, ya sea con el mejor cirujano de París o Nueva York. Sin embargo, buscando al especialista adecuado se disminuyen los riesgos”, aseveró.

Frente a los señalamientos, el Colegio manifestó que mantiene un programa de “Fiscalización Activa y Preventiva, Educación Médica Continua, boletines Informativos y constante información mediante cursos, talleres y capacitaciones de las regulaciones normativas”.

Facultades legales

Para el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, “los médicos debidamente incorporados y activos, poseen las facultades legales para realizar cualquier procedimiento médico quirúrgico, siempre que se respete el acto médico y no causen un daño o deterioro en la salud a sus pacientes como consecuencia de sus actuaciones médicas”.

Dicha organización indicó, por medio de su oficina de prensa, que se encuentran trabajando en la elaboración de los perfiles profesionales de los médicos especialistas, los cuales “tienen como fin analizar los alcances del acto médico en cada una de las especialidades”.

Hace dos años, entró en vigencia el perfil para los especialistas en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

No obstante, los cirujanos plásticos creen que eso no evita el intrusismo, es decir, no prohíbe a un profesional no especializado hacer diagnósticos y tratamientos en un área para la cual no está capacitado, desde el punto de vista de la formación de grado y posgrado.

Según el documento reglamentario, hay 15 tipos de operaciones en las que se requiere que los doctores dominen “al menos las destrezas terapéuticas, diagnósticas y procedimentales”.

Entre los procedimientos están la implantación de silicón, rinoplastia primaria (cirugía en nariz), ritidoplastia facial (procedimiento para rejuvenecer la apariencia), plastia de cuello, implantes de mentón, liposucción, lipoescultura y lipoplastia.

Los lineamientos estipulan la apertura de una investigación por una falta ética y otros castigos. De acuerdo con la reforma del 2020 de la Ley Orgánica del Colegio, las sanciones van desde una amonestación verbal hasta la suspensión del ejercicio profesional hasta por seis años.

Valoraciones previas

Al consultarles a los expertos sobre los procedimientos de Slim Láser (lipólisis láser) y abdominoplastía, el doctor Quesada recalcó que siempre es necesario valorar una serie de aspectos, entre estos el peso del paciente, la flacidez de su piel y el padecimiento de enfermedades crónicas de consideración.

Dijo que, por ejemplo, un paciente con obesidad no es candidato a una liposucción de ningún tipo, debido a que los resultados no serían los esperados.

De igual forma, precisó que las estrías en un proceso se consideran flacidez y por ello se le debe advertir al paciente que existe la posibilidad de que estas se vayan a arrugar o que el ombligo, incluso, quede achinado porque la piel nunca va a recoger lo suficiente para volver a su estado original.

En tanto, el doctor Argüello advirtió que el Slim láser es una técnica que quema y que, por ello, en ocasiones los resultados no son los esperados.

“Es importante que la gente sepa que zapatero a sus zapatos. Por lo que, idealmente, si se van a hacer una cirugía plástica o estética se recomienda buscar a un cirujano plástico, ya que aunque no está exento de una complicación, sí sabe cómo manejarlo (...).

“Es increíble lo que estamos viendo y la gente no se da cuenta y no entiende que lo barato sale caro. Estamos en una zona sumamente peligrosa porque hay desinformación y hay falta de legislación”, aseveró el especialista, quien dijo no aplicar el Slim Láser sino otras técnicas.

Ambos cirujanos plásticos recordaron que el método más veraz para verificar la especialidad de un médico es el Colegio de Médicos, donde se puede preguntar por la misma.

Recomendaciones para realizarse un procedimiento médico

– Corroborar que el centro de salud se encuentre debidamente habilitado por el Ministerio de Salud para tal fin y con los permisos vigentes.

– Verificar que el profesional en medicina tiene equipo médico y que esté debidamente acreditado para los procedimientos que realiza.

– Comprobar que el médico esté incorporado y activo, así como si posee una especialidad o es médico general.

– Acatar las recomendaciones médicas previo a cualquier procedimiento.

Fuente: Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.