Eillyn Jiménez B.. 19 junio
Los familiares de Luany Valeria Salazar pusieron una denuncia contra el OIJ y su director. En la fotografía el abogado Joseph Rivera, la madre de Luany, Ana Patricia Zamora y el hermano José Luis Ramírez. Foto: Alonso Tenorio
Los familiares de Luany Valeria Salazar pusieron una denuncia contra el OIJ y su director. En la fotografía el abogado Joseph Rivera, la madre de Luany, Ana Patricia Zamora y el hermano José Luis Ramírez. Foto: Alonso Tenorio

La familia de la joven Luany Valeria Salazar Zamora, representada por el abogado Joseph Rivera Cheves, presentó una denuncia contra el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza Espinoza, y también contra los agentes de la sede de Tres Ríos de La Unión, Cartago, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato.

Así lo dio a conocer el representante legal este viernes, luego de acudir a dejar la documentación a la Fiscalía General de la República y a la Corte Plena. También dejaron una copia en la Fiscalía Adjunta y la sede de Cartago.

“Presentamos una denuncia contra Wálter Espinoza y los funcionarios de Tres Ríos por incumplimiento de deberes y prevaricato.

“Además, acudimos a la Corte porque son los magistrados quienes escogen al director de la Policía Judicial, ya sea para que le llamen la atención o para que lo despidan.

“Este caso fue gravísimo y no se puede permitir que algo así pase dentro del OIJ”, explicó Rivera.

Agregó que Espinoza tiene que vigilar que sus subalternos cumplan con su trabajo y que los agentes deben ser diligentes.

(Video) Denuncian a director del OIJ por incumplimiento de deberes en caso de Luany Valeria Salazar

Para la familia fue ineficiente el accionar policial, ya que no fueron al barrio pese a todos los datos que ellos suministraron.

Incluso, aseguran que identificaron en una foto a un hombre de apellidos Mejía Araya, quien es el principal sospechoso del crimen y quien ahora descuenta seis meses de prisión preventiva mientras avanza la investigación por los hechos.

Sobre este caso, el director de la Policía Judicial se refirió una vez y defendió el trabajo desarrollado.

Espinoza insistió en que tomaron con seriedad el caso y que como parte de la investigación hicieron un rastreo en Curridabat, San José, el sábado, ya que recibieron datos de que la muchacha se encontraba retenida en la zona; empero, no tuvieron éxito.

Asimismo, dijo que este lunes ubicaron el celular de la víctima en un taller en el centro de la capital, luego de seguirle la pista.

"Lamentamos muchísimo la situación y hemos hecho un recuento de las acciones que la Policía Judicial ha desarrollado, no con el ánimo de controvertir a la familia, sino con la intención de comunicarles que nosotros asumimos el caso con seriedad.

"A nosotros nos denuncian la desaparición 48 horas luego de que esta se dio y se hizo la victimología, se realizó la publicación en redes sociales y se desplegaron una serie de acciones dirigidas a encontrar con vida a esta persona.

“Nosotros no investigábamos un homicidio, sino una desaparición”, explicó Espinoza.

(Video) Director del OIJ asegura que tomaron con seriedad investigación

Por este caso, los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico aprobaron una moción para que el director del OIJ rinda cuentas de “la aparente inacción” en el caso, mientras que las legisladoras del Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitaron a la Fiscalía General de la República y a Espinoza una investigación.

En tanto, el Tribunal de la Inspección Judicial abrió una causa de oficio, para determinar si efectivamente hubo o no una inacción por parte de la Policía Judicial.

Al caso se le asignó el expediente 20-1447-31-IJ. La investigación, al haber sido abierta de oficio, es contra ignorado; es decir, no hay una persona señalada en específico.

Los hechos

Luany Valeria Salazar Zamora, de 23 años, desapareció el 9 de junio anterior en la noche, cuando salió de su casa y dijo que iría a fumarse un cigarro con una amiga.

Seis días después, el lunes 15 de junio, su cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa y semienterrado en el patio de una casa en Linda Vista de Río Azul, en La Unión de Cartago, el mismo barrio donde vivía la muchacha.

El hallazgo fue hecho por su hermano, José Luis Ramírez Zamora, quien junto con su familia, pidió permiso para ingresar a la propiedad con la esperanza de encontrar una pista sobre el posible paradero de Luany.