Judiciales

Caen 15 sospechosos de red narco que mataba, incendiaba y cobraba ‘peajes’ al sureste de Desamparados

Sin mayor obstáculo, un sujeto preso en La Reforma lideraba el grupo y otros dos encarcelados en San Sebastián también eran parte de la estructura criminal

Los allanamientos simultáneos permitieron capturar a las 15 personas que el OIJ relaciona con extorsiones, venganzas y hasta con incendiar casas de quien les perjudicara. Foto: OIJ

Una banda narco que era dirigida desde La Reforma cayó este martes en manos de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tras 14 allanamientos en León XIII, Cascajal, Río Azul, San José y Alajuela. De acuerdo con el director del OIJ, Walter Espinoza, se trata de una organización que además de la venta de drogas, está relacionada con la muerte de un joven de 21 años ultimado a balazos a pleno día en el Huaso, entre Desamparados y Aserrí.

Ese homicidio sería por líos entre bandas narco porque el fallecido, identificado como José Carlos Rivera Vargas, alias Rasta, habría incursionado en territorios del grupo dirigido desde La Reforma por un hombre de apellidos Vargas Velásquez, alias Gato o Monstruo.

El grupo actuaba sin contemplaciones, pues también se le atribuye el incendio intencional de una estructura donde había cinco casas, las cuales quedaron reducidas a cenizas el 25 de junio de este año, en Quebradas de La Unión, como resultado de una presunta venganza contra varias personas de las que ahí residían. Otra característica de esta banda era el cobro de “peajes”, o montos que iban entre ¢100.000 y ¢3 millones a comerciantes y vecinos de El Huaso y de Quebradas de Río Azul, La Unión, a cambio de permitirles el paso sin hacerles daño a ellos o sus familias. La organización vendían marihuana, crack y cocaína en puntos fijos y a domicilio.

También tenían bodegas y casas para la logística del ilegal negocio, la cual estaba a cargo de la compañera sentimental de Gato, una mujer que también quedó detenida y a la orden de la Fiscalía. El director del OIJ dice que de los 15 detenidos hay cuatro relacionados directamente con el homicidio en El Huaso y el resto tenía funciones que van desde las ventas de drogas hasta el cobro de los “peajes”, el transporte de droga y su elaboración en las distintas presentaciones, a partir de cocaína y marihuana.

Además de los allanamientos en casas, el OIJ ingresó al complejo penal Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, en San Rafael de Alajuela, propiamente a la celda de Gato, así como al Centro de Atención Institucional San José, conocido como San Sebastián, donde estaban otros dos integrantes de la banda, de apellidos Sánchez Palacios, 28 años y Fonseca Valverde, de 33.

Los otros detenidos son de apellidos Fonseca Valverde, Hidalgo Enríquez, Ulloa Marenco, Arroyo Chaves y Osorio Canales, que es el menor de todos, con 19 años.

De igual forma se capturó a Herrera Brenes, Lezcano Rodríguez, Altamirano Caldera, Corrales González, Chavarría Enciso, Cruz Mora y Quesada Rodríguez, con edades entre los 19 y los 48 años. En las casas allanadas el OIJ encontró drogas, dinero y hasta el arma que al parecer habrían usado para el homicidio de alias Rasta.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.