Judiciales

Banda robó al menos 10 vehículos y los desarmó para vender sus partes

Sospechosos fueron detenidos este martes, luego de cinco allanamientos en diferentes partes de Costa Rica

Una banda dedicada al robo de vehículos sustrajo entre el 2020 y el 2021 al menos diez automotores, los cuales desarmó y vendió en partes, reveló este martes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de detener a los sospechosos. Se trata de cuatro hombres de apellidos Mora, Alvarado, Gamboa y Villalobos, así como una mujer apellidada Alpízar. Al parecer, el primero de los sujetos y la aprehendida eran los líderes del grupo.

El agente de la Policía Judicial, sede Heredia, Jason Vargas Gutiérrez, detalló que para esta investigación se realizaron vigilancias, seguimientos, ubicación de cámaras, localización de testigos, elementos técnicos, pericias telefónicas, entre otras diligencias, que permitieron identificar a los sospechosos.

Según las pesquisas, el grupo analizaba antes del atraco si el carro contaba con dispositivos de seguridad, así como si había cámaras o testigos cerca y, en caso de sentir que no había riesgo, sacaban el llavín de una de las puertas para elaborar una llave, que les permitía llevarse el auto.

Los robos, precisó el OIJ, ocurrieron bajo el método del descuido en San José, Alajuela, Cartago y Heredia, mientras que las capturas se registraron en San Vito Coto Brus, San Juan de Santa Bárbara, Heredia; Paso Ancho, Las Juntas de Abangares y San Carlos, donde se decomisaron documentos, teléfonos celulares y piezas de vehículos que serán analizados. ”Aprovechaban la soledad de la vía para la sustracción“, destacó Vargas.

En el pasado, las autoridades han mencionado que los vehículos los sustraen por encargo (alguien los pide), pues hay un comprador que lo necesita para desarmarlo y luego lo vende como repuestos usados. Sin embargo, en este caso específico se desconoce si esa es la dinámica.

La Nación supo que la mayoría de vehículos sustraídos por esta banda eran marca Mitsubishi, pero se desconoce el modelo específico, así como los años de cada automotor.

Los detenidos fueron pasados con un informe al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Información actualizada a las 5:18 p. m. con nuevo dato.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.