Agentes de la Policía Judicial allanaron esta mañana la Municipalidad del cantón de Poás de Alajuela.
El operativo comenzó a eso de las 6 a. m. cuando las autoridades de la Fiscalía Agrario Ambiental del Ministerio Público ingresaron al ayuntamiento para investigar sobre posibles irregularidades en el financiamiento de proyectos en la zona.
Celso Gamboa, fiscal adjunto, escribió en su cuenta oficial de Twitter que la "Fiscalía dirige allanamiento en 9 departamentos de Municipalidad de Poás. Se investigan 22 proyectos urbanísticos aparentemente irregulares".
Fiscalía dirige allanamiento en 9 departamentos de Municipalidad de Poás. Se investigan 22 proyectos urbanísticos aparentemente irregulares.— Celso Gamboa Sánchez (@CelsoGamboaCR) Mayo 19, 2015
La oficina de prensa de la Fiscalía indicó que las denuncias se encuentran en cuatro expedientes, en los cuales se señala al alcalde municipal y a otros funcionarios del gobierno local, por la aparente aprobación de permisos de segregación y construcción de 22 polémicos proyectos urbanísticos.Esos permisos supondrían un criterio contrario al ordenado por un voto de la Sala Constitucional en el cual se pedía proteger parte del territorio.
"En dicho voto se ordenó a la Municipalidad de Poás a elaborar y aprobar, en plazo de 24 meses, un reglamento de zonificación de las áreas protegidas o reservadas. A partir de esa orden, la Municipalidad ha enfrentado una serie de limitaciones para otorgar permisos constructivos en el cantón", especificó la institución.
También se investiga la supuesta apertura ilegal de calles públicas sin seguir la tramitología urbanística.
"El objetivo del allanamiento en los nueve departamentos es localizar elementos de prueba documental", agregó.
Los delitos investigados por parte de la Fiscalía son prevaricato, fraude de ley, legislación en provecho propio, negociaciones incompatibles, desobediencia a la autoridad e infracción a la Ley Forestal en la modalidad de invasión de áreas de protección.